Brasil se enfrenta a una semana oscura mientras aumentan los casos de covid-19

Brasil se enfrenta a una semana oscura mientras aumentan los casos de covid-19

Brasil parece estar entrando en otra semana oscura, a medida que los casos de coronavirus aumentan por miles y crece la controversia en torno al presidente Jair Bolsonaro.

El lunes, el Ministerio de Salud anunció que se habían confirmado 11.687 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de casos en el país supera los 374.800. Más de 23.400 brasileños han muerto por el virus hasta ahora.

El aumento llega después de confirmarse un hito sombrío durante el fin de semana: el sábado, Brasil superó a Rusia para convertirse en el país con más casos confirmados de covid-19 después de Estados Unidos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

Esa fue la noche en que Bolsonaro y su equipo de seguridad salieron del palacio presidencial de Brasilia e hicieron una parada improvisada en un puesto de perritos calientes. Mientras los medios locales capturaron al presidente comiendo su bocadillo, se podía escuchar a personas gritar “asesino” y “basura” y golpear ollas y sartenes desde sus ventanas. El presidente en un momento dado se volvió y movió su dedo hacia la multitud.

Si bien el número de casos confirmados y la tasa de letalidad del país se han disparado, Bolsonaro se ha referido al virus como una “pequeña gripe” y con frecuencia ha minimizado sus riesgos. Dos ministros de salud dejaron su gabinete en las últimas semanas, uno fue despedido y el otro renunció, luego de desacuerdos sobre cómo manejar la pandemia.

Bolsonaro ha expresado reiteradamente su preocupación por el impacto financiero del virus, advirtiendo que será peor que el virus en sí. Ha sido franco contra las medidas preventivas, como los cierres patronales y las cuarentenas, impuestas por gobernadores y alcaldes de algunos de los lugares más afectados de Brasil.

Hospitales en Brasil apenas pueden atender demanda por camas

Sus partidarios parecen estar de acuerdo. El domingo, multitudes se reunieron frente al Palacio Presidencial de Planalto en Brasilia agitando pancartas y banderas en apoyo de Bolsonaro y protestando por las medidas de cierre. Las manifestaciones han estado ocurriendo casi todos los fines de semana y generalmente se transmiten en vivo en la cuenta personal de Facebook de Bolsonaro.

En el video del último mitin, Bolsonaro se podía ver con y sin máscara mientras saludaba a los entusiasmados seguidores que vitoreaban detrás de una barrera. En un momento, una joven pasó la barrera y lo abrazó, mientras él no llevaba máscara.

Al consejero de seguridad nacional, general Augusto Heleno, quien estuvo con Bolsonaro en el evento, se le escuchó decir: “Ganaremos esta guerra”.

“Este es un riesgo calculado y todo saldrá bien”, agregó.

Sin embargo, los opositores de Bolsonaro critican al gobierno por cómo están funcionando las cosas. Durante una entrevista con CNN el domingo, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, dijo que el presidente era “corresponsable” de las muertes por coronavirus en el país y pidió la renuncia del presidente.

“Cállese la boca, quédese en casa, renuncie”, dijo Virgilio Neto.

Alcalde brasileño le pide a Bolsonaro callarse y renunciar 5:33

Manaos, una ciudad de 2 millones de habitantes conocida como la puerta de entrada al Amazonas, ha sido devastada por el virus. Más de 13.000 casos y 1.182 muertes han sido registradas en la ciudad. Solo el sábado, hubo 51 entierros.

El ataque de Virgilio Neto no fue fortuito: en un video de una reunión de gabinete de abril publicada la semana pasada por la Corte Suprema del país como parte de una investigación no relacionada, se ve a Bolsonaro llamando al alcalde de Manaos un “pedazo de m*****”, haciendo referencia a las fosas comunes de la ciudad.

Tomada de CNN en Español

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0