El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que la creación temprana de una coalición de líderes dirigida por la Unión Africana fue clave para acelerar las medidas de control integral para enfrentar la Covid-19.
En rueda de prensa realizada este lunes, a propósito del Día Mundial de África y el 57º aniversario de la Unión Africana, destacó que ese continente es la región del mundo con menos casos de contagio y muertes por la Covid-19, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en su portal web.
También resaltó que los países africanos cuentan con una amplia experiencia para afrontar las enfermedades infecciosas como la poliomielitis, sarampión, ébola, fiebre amarilla, la gripe y muchos más: “El conocimiento y experiencia de África en la supresión de enfermedades infecciosas ha sido fundamental para ampliar rápidamente una respuesta ágil al virus”.
El Director general de la Organización Mundial de la Salud valoró que con apoyo de la OMS muchos países africanos han progresado con el plan de preparación y respuesta, “en comparación con lo que tenían menos de una docena en las primeras semanas de la pandemia”.
Recordó que la semana pasada enviaron millones de equipos de protección personal y pruebas de laboratorio a 52 países africanos y adelantó que en las próximas semanas trasladarán más equipos de protección individual, concentradores de oxígeno y pruebas de laboratorio.
El titular de la OMS precisó que África tiene solo 1,5 % de los casos reportados de la Covid-19 y menos de 0,1% de las muertes del mundo.
No obstante, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo la salvedad de que solo 19 % de los países de África tiene un programa de prevención y control de infecciones, así como normas para el agua, saneamiento e higiene en las instalaciones de salud.
COMENTARIOS