TEGUCIGALPA, HONDURAS. EL abogado penalista, Raúl Suazo Barillas, aseguró a través de Stereo Noticias Meridiano que “me parece que están jugando con balón adelantado, creo que quieren favorecer a la clase política, los que están en funciones en el Gobierno y eso para mí no es lo correcto”.
Lo anterior, lo manifestó en relación al nuevo Código Penal que a su criterio solo vendrá a reducir las penas de los delitos que cometen los funcionarios públicos.
En ese sentido, sugirió llamar a todos los sectores sociales para consensuar las reformas de la ley punitiva del país como a las organizaciones feministas, la Cámara del Comercio; también, medios de comunicación, Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y organizaciones sindicales.
Le puede interesar: Iglesias abrirán sus puertas a partir de la próxima semana
Al código penal se le dispensaron tres debates
Además, expresó que se siente sumamente preocupado porque es un código al cual se le dispensaron dos de los tres debates de los cuales se tenía que haber hecho.
Igualmente, manifestó que otro problema es la forma que se ratificó y no cumplía o no cumple con los requisitos que establece la ley. Es un código que creo a título personal que no se socializó.
Suazo, dijo que el nuevo código es mucho mejor que el anterior que tiene aproximadamente 36 años de vigencia; sin embargo, consideró que retrocederá ya que en el caso de los administradores del erario público, si se les investiga por malversación de fondos devolverán la el dinero y como si nada.
Otra de las injusticias de la nueva ley es la criminalización de la protesta eso sin duda es violatorio a los derechos humanos, concluyó.
COMENTARIOS