Tegucigalpa, 8 de mayo. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, lamentó que de 100 pruebas de PCR que se realizan en el valle de Sula para detectar Covid-19, 60 dan positivos del virus.
Mencionó que en el Distrito Central la tasa de positividad del virus anda en menos del 30 por ciento en las pruebas que se realizan.
El departamento de Cortés es el que más casos de Covid-19 reporta hasta la fecha, el 70 por ciento del total de los casos están concentrados en dicho lugar.
“Ya no vamos a hablar de número de casos, sino que de tasa de positividad, de las pruebas que está realizando, de cada 100 PCR que hace en tiempo real, arroja un tasa de positividad de 62 por ciento en el Valle de Sula y 27 por ciento en la capital del país”, informó.
“Esto llama poderosamente la atención porque significa de cada 100 a 60 les sale positiva la prueba, eso es preocupante y alarmante en el Valle de Sula porque estamos con una alta tasa de positividad”, añadió.
“Eso implica que el virus está regado por todo el Valle de Sula en la población de derechohabientes de Seguro Social”, lamentó.
Acciones
En ese sentido, recomendó “intensificar la cuarentena, hacer que los ciudadanos la cumplan para que en dos semanas que se abra la economía tengamos un descenso de esa curva”.
“Si nosotros vamos disminuyendo esta tasa de positividad, yo calculo que la educación podrá abrirse en un par de meses”, señaló.
A partir de ahora lo que tenemos que utilizar es que el Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) haga al menos 1,000 pruebas al día, que el Seguro Social salga de la mora que tienen en la realización de pruebas, y basado en los datos que aporta el Seguro Social y las pruebas nuevas que hagan, vamos a saber cómo va la curva en nuestro país, y esa es la manera de saber cuándo tenemos que abrir algún tipo de negocios”, explicó.
Tendencia
Consideró que para poder reabrir la economía en el Valle de Sula, es importante que las dos semanas siguientes la población se quede indiscutiblemente en sus casas, ya que es en estas que se espera el pico más alto de contagios.
“Si nosotros estas dos semanas que nos faltan de cuarentena nos descontrolamos en el Valle de Sula, la proporción va a ir aumentando y la población no va a poder trabajar, no va a poder integrarse a su centro de trabajo”, advirtió.
“Esta semana y la próxima es fundamental para bajar los números y bajar la tasa de positividad, tenemos que darle al Gobierno las cifras reales para que vayamos aperturando la economía”, acotó.
En el caso del Distrito central dijo que “llamo la atención de la capital para que no se descuiden, todavía tienen el control en una buena cuarentena para evitar el cierre de Tegucigalpa”.
COMENTARIOS