La exdirectora del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Tegucigalpa, Julissa Villanueva, lamentó la campaña de desinformación que existe respecto al manejo de los cadáveres por Covid-19.
Lo anterior fue dado a conocer como reacción a lo sucedido este jueves en la colonia La Era, donde los vecinos no dejaron darle terraje a una mujer.
Villanueva explicó que las personas que manipulan el cadáver son las que se pudiesen contaminar, por lo que, descartó un contagio por estar en el entierro o cerca del lugar.
“Los fallecidos no replican el virus porque no expectoran, los cadáveres siempre echan líquido, pero para eso existen unas bolsas selladas herméticas”, expuso.
Consecuentemente, la experta aseguró que es imposible que un cadáver que se encuentre dentro de una bolsa hermética o féretro vaya a contaminar a una comunidad, sabiendo que se sigue el protocolo de bioseguridad ya establecido.
La discriminación desbordada es porque el tema no se ha tratado de manera integral, es decir, el Ministerio de Salud realizando un trabajo integral con funerarias, comunidad, militares se va a tener una mejor aceptación.
Ante la situación, la médico forense solicitó abordar de manera rápida el tema de salud mental de los hondureños, con psicólogos y psiquiatras para que la gente deje de tener una ansiedad desbordada al contagio.
COMENTARIOS