Las nuevas medidas de bioseguridad contra el Covid 19 establecidas por el gobierno son “congruentes con la realidad del país”, reconoció el presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SPS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) amplió el toque de queda absoluto desde ayer domingo 3 de mayo hasta el 17 de mayo.
También establece que “se segmentó a la población conforme al último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros”.
El objetivo es que se puedan abastecer de alimentos, medicinas y combustibles en ferreterías y otros negocios, realizando sus trámites de manera ordenada entre lunes y viernes con horario de 5 am a 7 pm, agrega la autoridad.
En ese orden, el galeno dijo que “habíamos pedido endurecer» las acciones para Tegucigalpa.
A medida que se van haciendo más pruebas rápidas en la capital, “nos vamos dando cuenta que el Covid 19 ahí está”, comentó.
Etapa
Para San Pedro Sula, “tristemente sabemos que estamos en una etapa exponencial”, deploró.
Por eso, urge la medida de hacer multibrigadas para poner en marcha un nuevo plan, agregó.
“Estamos convencidos que ya no podemos tratar el Covid 19 unicamente en los hospitales”, según el dirigente.
De manera, que hay que ir a buscar el Covid a las casas, para cada caso que se detecte, “se pueden utilizar medicamentos para prevenir la carga viral”, planteó el experto.
Reconoció que no se puede erradicar el Covid 19 de inmediato.
El virus le durará a la persona hasta 21 días, aunque se puede evitar que progrese de la etapa leve a la moderada o a la severa, indicó.
Señaló que eso se hará aumentando el número de pruebas, pues hasta los niños en Honduras, están siendo afectados.
“Aquí (en San Pedro Sula) necesitamos 1,000 pruebas al día, para darnos cuenta de que es lo que está pasando”, concluyó.
COMENTARIOS