TEGUCIGALPA, HONDURAS. El portavoz del Ministerio Público (MP), Carlos Vallecillo, advirtió a través de Stereo Noticias meridiano, que “la ley contempla de 6 a 12 años de prisión para los pirómanos que incendian los bosques”.
Además, detalló que por daños agravados, siempre en ese mismo delito contra la naturaleza, la sanción se incrementará de 3 a 6 años.
Relacionada: “Pirómanos inconscientes, la naturaleza les está pasando la factura”
La semana anterior se logro auto de formal procesamiento
En ese sentido, señaló que la semana pasada se obtuvo un auto de formal procesamiento contra el señor Hipólito Ramos Ramos que provocó un incendio; mismo que consumió alrededor de 120 hectáreas en el sector de Tatumbla.
También, destacó que gracias al trabajo de investigación se logró conseguir una orden de captura y posteriormente el allanamiento en la casa del señor antes mencionado.
Hay muchos obstáculos que frenan sus acciones
Al consultar a la persona encargada de las comunicaciones del MP por qué se detienen pocas personas responsables de ese delito. Vallecillo respondió que “la parte de individualizar del que comete los incendios es un obstáculo muy grande para las autoridades; no digamos para la parte investigativa”.
Detalló que cuando hay un incendio forestal en cualquier zona del país en las afueras de Tegucigalpa o en otro sector, en otro punto, lo que el MP y el Instituto de Conservación Forestal (ICF), técnicos de las alcaldías; asimismo, gente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Militar y otros organismos van al sector una vez que el fuego ya se extinguió.
Lo importante es conocer quien inició las llamas
Posteriormente, se va a tomar el área exacta, los puntos georreferénciales y lo principal es que se va a buscar a las personas que puedan ayudar a la capturar a los responsables que iniciaron el incendio, concluyó.
COMENTARIOS