Se debe continuar con el confinamiento de las personas en los hogares, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de evitar el Covid 19, pues eso es más importante que reactivar la economía por ahora.
Así lo sugirió el expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Federico Alvarez, luego de señalar que ante todo la prioridad debe ser conservar la vida humana.
Para el experto, la eventual apertura de la actividad económica en este momento pone en riesgo la vida de muchos hondureños.
“En lo personal, creo que por encima de todo está la vida y luego nos ocuparemos de la economía”, comentó.
Recomendó que la economía puede empezar a abrirse en su totalidad cuando la curva del Covid 19 vaya en descenso y eso todavía no ha ocurrido en Honduras.
Asimismo, se deben hacer muestreos entre la población a fin de conocer el grado de contagio existente entre las personas, planteó.
“Tengo la impresión que esto va para largo y no creo que haya una solución a corto plazo”, comentó.
Ciertamente, el efecto negativo será muy grave en la economía y en otras áreas, no solo en Honduras, sino que en el mundo entero”, vaticinó el analista.
El mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) está proyectando una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial del -3%, afirmó.
Consideró que es muy difícil aislar a un país de esa situación y afirmar que esa nación seguirá produciendo y trabajando.
Por su parte, Sinager extendió el toque de queda hasta el 26 de abril, a nivel nacional.
COMENTARIOS