TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con jornadas de limpieza y acondicionamiento, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) avanza en los preparativos de los cinco cementerios municipales para recibir a cientos de familias que acudirán masivamente el próximo Día de Difuntos, el 2 de noviembre, a coronar y recordar a sus seres queridos. Las labores buscan garantizar espacios limpios, ordenados y adecuados para esta tradición que reúne a los capitalinos cada año.
Para ello, la comuna realiza una intervención que incluye limpieza y retiro de residuos, corte y eliminación de maleza, así como la recolección de basura acumulada en los camposantos. Estas acciones permitirán que los visitantes sean recibidos en condiciones apropiadas durante la jornada, con personal municipal disponible para brindar orientación y atender sus necesidades.
El jefe del Departamento de Cementerios de la municipalidad, José Maldonado, informó que “en todos los cementerios tendremos personal para orientar a las personas y ayudarlas a llegar hasta la tumba a honrar la memoria de sus difuntos”; mientras tanto, los trabajos registran distintos niveles de avance y las cuadrillas continúan con las labores pendientes para completar el acondicionamiento de los recintos.
La intervención comprende el Cementerio General, Sipile, Divino Paraíso, San Juan de El Durazno y Jardín de los Ángeles. Según el reporte de avance, el cementerio de San Juan de El Durazno. Como parte de la atención prevista para el ese día, la Alcaldía también ofrecerá un refrigerio a quienes asistan principalmente al Cementerio General para coronar a sus familiares.
En estas jornadas de trabajo colabora la Gerencia de Microempresas, con la asignación de cuadrillas de limpieza, y personal de la Gerencia de Orden Público, por lo que la coordinación de estas dependencias permite avanzar en el retiro de maleza y basura, además de mejorar las condiciones de los espacios que recibirán a los visitantes.
La seguridad también formará parte de los preparativos, con presencia de la Policía Municipal, la Policía Nacional y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para contribuir al orden y la tranquilidad de los asistentes tanto el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, como el Día de Difuntos.
Con estas acciones, la AMDC busca que las familias capitalinas puedan cumplir con esta tradición en espacios limpios, seguros y en condiciones adecuadas para recordar a sus seres queridos.


COMENTARIOS