TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidente Nasry Asfura firmó este miércoles un convenio de colaboración con la empresa española Dominion para construir el nuevo Hospital de Puerto Cortés, un proyecto que ampliará la capacidad de atención médica en la zona norte del país y representa un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria nacional.
El acuerdo establece las bases de cooperación para el diseño, construcción, equipamiento, puesta en marcha y mantenimiento del futuro centro asistencial, que será edificado con financiamiento respaldado por un programa del Gobierno de Dinamarca para proyectos de carácter social.
En la firma del convenio participaron el ministro de la Presidencia, Juan Carlos García; el secretario privado de la Presidencia, Luis Castro; y el viceministro de Salud, José Miguel Castillo.
El representante de la empresa, Jaime Valderrama, explicó que el nuevo hospital contará con una moderna infraestructura de 15 mil metros cuadrados, distribuida en dos plantas de siete mil 500 metros cuadrados cada una, además de un estacionamiento con capacidad para 150 vehículos.
Asimismo, indicó que el centro asistencial dispondrá de 140 camas de hospitalización, además de otras 60 camas destinadas a áreas de urgencias, recuperación y otras especialidades, incorporando equipamiento médico de última generación para brindar atención con altos estándares de calidad.
Valderrama detalló que el convenio también contempla el mantenimiento del hospital durante los dos años posteriores a su entrada en funcionamiento, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de la infraestructura y de los servicios.
En materia de financiamiento, explicó que los recursos serán canalizados mediante un programa del Gobierno de Dinamarca, a través de una entidad financiera alemana, teniendo como contraparte en Honduras a la Secretaría de Finanzas.
Durante la reunión con el mandatario, el representante de la empresa destacó el interés mostrado por el presidente Asfura para conocer en detalle cada componente del proyecto.
«Nos sorprendió el nivel de detalle con el que el presidente quiso conocer los diferentes componentes del proyecto. Quiso profundizar en la construcción, el equipamiento, el mantenimiento y la coordinación con las instituciones involucradas. Esa disposición para impulsar estos procesos es imprescindible para que proyectos como este puedan salir adelante», expresó Valderrama.
El nuevo Hospital de Puerto Cortés está proyectado para entrar en funcionamiento en 2028 y forma parte de la visión del Gobierno del presidente Asfura de ampliar la infraestructura hospitalaria y acercar servicios de salud de mayor calidad a las familias hondureñas.


COMENTARIOS