TEGUCIGALPA, HONDURAS
El presidenciable del Partido Nacional, Tito Asfura, Papi a la Orden, manifestó durante su participación en el Foro Honduras Conversa 2025 realizado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, que «en Honduras es necesario ser un facilitador de la inversión y un aliado de la empresa privada», a la vez que reconoció la urgencia de potenciar el sistema de salud reduciendo la mora quirúrgica y digitalizado los expedientes médicos.
Papi a la Orden, con su acostumbrado semblante sincero y de amor por Honduras, de entrada dijo que «si nosotros no nos convertimos en un aliado del productor no va haber manera de que podamos volver al campo”.
De ese modo, igual sostuvo que es más que necesario «ser un facilitador para la inversión, un aliado de la empresa privada”, y resaltó qué es vital “ofrecer y dar seguridad jurídica para que venga la inversión”.
Ni cárcel… Ni garrote
Por otro lado, el líder nacionalista reconoció que en el país «necesitamos más de dos mil kilómetros de carretera”, para potenciar los sectores productivos, el turismo, el desarrollo económico, porque «no es con cárcel ni con garrote, es dándole más oportunidades a la gente, que vamos a sacar el país adelante”.
En el tema de la descentralización municipal, indicó que «hay que capacitar a los alcaldes, tecnificarlos y acercarles el tema de la rendición de cuentas”, además de tener la certeza que “si nosotros logramos con los alcaldes ese alto desempeño, eso va a generar y dar oportunidades de empleo e ingresos”.
Protección a la mujer
Asimismo, Papi a la Orden indicó que
“hay un compromiso de cada uno de nosotros los hondureños, que también no debemos solo juzgar, sino trabajar”.
Y bajo ese marco del trabajo, dijo que es necesario «potenciar el 911 y abordar el tema de la violencia de género, especialmente en el tema de la mujer, brindándoles protección”.
Reducir mora quirúrgica en hospitales privados
También, el presidenciable nacionalista aseguró que se vuelve más que importante para el país, que «mientras se termina de construir y potenciar a los hospitales, necesitamos solventar la gran mora quirúrgica en hospitales privados”.
A lo anterior, habría que agregar la prioridad de «digitalizar el expediente médico y utilizar la gran red de farmacias privadas para la entrega de medicamentos en todo el país».
Cerró diciendo que “hay muchos ejemplos y muy buenos en el tema de la municipalización, con el manejo de los macrodistritos de salud”, que «BANHPROVI puede dar apoyo al cooperativismo”para fortalecer la economía del país y que en Honduras se hace urgente el hecho de «tener un Tribunal Superior de Cuentas que sea móvil”, y que facilite los procesos de transparencia.


COMENTARIOS