TEGUCIGALPA, HONDURAS
Más de 1,600 productores de café de Ocotepeque recibieron del Programa Presidencial Bono Cafetalero, los insumos que buscan fortalecer la producción, mejorar la calidad del grano y apoyar directamente a las familias cafetaleras.
En esta primera entrega, 1,647 productores de los municipios de La Labor y Fraternidad recibieron fertilizantes, insumos y asistencia técnica. A nivel nacional, el programa beneficiará a 119,803 cafetaleros, con una inversión total de 350 millones de lempiras.
En Ocotepeque, más de 11,219 productores recibirán apoyo, reforzando un sector que genera más de 2 mil millones de dólares en divisas para el país, que promueve la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), por una iniciativa del la presidenta Xiomara Castro.

El Subsecretario de Caficultura de la SAG, Carlos Roberto Murillo, destacó que esta versión del bono incluye una fórmula de fertilizante mejorada (18-6-12), resultado de análisis de suelo, para garantizar que cada finca reciba los nutrientes que necesita.
“No se trata de una dádiva, sino de justicia social. Este programa busca devolver la esperanza a los productores y fortalecer la producción de café en Honduras”, afirmó Murillo.
Los productores valoraron el impacto directo del bono.
Por su parte, Carlos Ramírez, productor de café de El Rosario, La Labor, resaltó que “Antes los fertilizantes eran muy caros y no siempre podíamos comprarlos. Ahora este apoyo nos permite cubrir la segunda y tercera abonada, y mejorar nuestra producción”.
“Estoy muy agradecida con Dios y con la Presidenta. Este programa demuestra que los pequeños productores no estamos olvidados”, agregó Dinora Castro, de El Carmen, La Labor.
El gobierno asegura que el Bono Cafetalero forma parte de un plan integral de desarrollo rural, que incluye asistencia técnica, distribución de insumos y fortalecimiento de la economía local.
La iniciativa busca no solo aumentar la productividad, sino también mejorar la calidad de vida de los productores y garantizar la soberanía alimentaria de Honduras.


COMENTARIOS