TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un juez de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa en audiencia inicial dictó auto de formal procesamiento con medidas cautelares sustitutivas de la prisión en la causa instruida contra tres exjerarcas de las Fuerzas Armadas por suponerlos responsables de los delitos de homicidio en perjuicio de Isis Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala.
Los acusados por el Ministerio Público son los exjerarcas militares Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto acusados por haber permitido el uso desproporcionado de la fuerza en el contexto de una protesta realizada el 05 de julio de 2009 en las inmediaciones del Aeropuerto Toncontín donde supuestamente hubo disparos de armas oficiales. Un proyectil quitó la vida al joven Isis Obed Murillo y también resultó herido Alex Roberto Zavala.
La causa se mantiene por el delito de homicidio como originalmente fue presentado por el Ministerio Público en su requerimiento fiscal, pero otorgó la recalificación del delito en lo referido a la figura de lesiones graves que deberá seguirse ahora por tentativa de homicidio.
El juez hondureño considerando la gravedad de los delitos y el análisis del contexto sobre los hechos, resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de arresto domiciliario, cuidado y vigilancia por parte de sus abogados y prohibición de salir del país a los generales en condición de retiro.
La decisión judicial señala la continuidad del proceso penal los delitos de homicidio en perjuicio de Isis Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Zavala.
Durante la audiencia inicial, se evacuaron por parte del Ministerio Público catorce medios de prueba documentales, tres peritos y cuatro testigos; asimismo, las tres defensas técnicas de los encausados ofertaron y evacuaron la prueba documental de cada una, cuatro testigos, además de dos consultores acreditados.
Después de evacuados los medios de prueba, el Juez de la causa consideró acreditados los indicios racionales mínimos de responsabilidad en los hechos por lo que los imputados deberán continuar el proceso cumpliendo las medidas de arresto domiciliario, mantenerse al cuidado y vigilancia de sus apoderados legales y la prohibición del salir del país con las alertas migratorias correspondientes, de acuerdo a lo señalado.
La fecha para la realización de la audiencia preliminar será notificada a las partes posteriormente, informaron portavoces del Poder Judicial.
La audiencia inicial comenzó desde el pasado viernes en horas de la mañana y se suspendió para continuarse muy temprano el sábado. Luego se inició y por espacio de casi 22 horas continuó el debate concluyendo al filo de las 9.20 de la mañana de este domingo.
La kilométrica jornada contó con la participación de testigos y evacuación de extensos medios de pruebas ofertados por las partes involucradas en el debate judicial que se prolongó por tres días.
Simpatizantes del partido en el poder -Libre- han permanecido en los predios de los juzgados capitalinos para conocer la resolución de la justicia hondureña.
Los generales en condición de retiro han permanecido recluidos en la cárcel de Támara desde su captura el pasado fin de semana, pero ahora con la determinación judicial quedan con la medida de arresto domiciliario al cuidado de sus apoderados legales.
Según los señalamientos de la Fiscalía hondureña, la actuación de los militares fue desproporcionada que generaron muertes y daños graves, generadas por mandato del alto mando de las Fuerzas Armadas.
COMENTARIOS