TEGUCIGALPA, HONDURAS
A criterio del exmiembro de la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), German Leitzelar, el problema de esta institución no se resolverá “ni creando comisiones interventoras ni mejorando el aspecto de las aportaciones y las cotizaciones”.
Para Leitzelar, por mucho dinero que ingrese al IHSS, si no hay una administración eficiente y una gobernanza adecuada que oriente el proceso con políticas de seguridad social, se seguirá en lo mismo, pues “vamos a poner dinero en un barril sin fondo”.
«No necesita interventora, está intervenida desde que se fundó y el gobierno interviene y lo que provoca esa intervención político-sectaria es situaciones de clientelismo político», aseveró.
En las últimas horas, la presidenta Xiomara Castro juramentó a la ministra Carla Paredes, quien junto al licenciado Samuel Zelaya y el doctor Marco Antonio Estefan, estarán a cargo de la nueva interventora del Seguro Social.
“Parece que están de moda las comisiones interventoras, porque ahorita con este gobierno hay como siete interventoras en acción, y en el caso del Seguro Social, cuando se provocó la intervención en 2014 fue consecuencia de que existía una problemática de la administración”, señaló Leitzelar.
El exinterventor refirió que, en esa época, la institución estaba intervenida por el Ministerio Público por el tema de las ambulancias y la presunción de que hubiera otros problemas, lo que llevó a la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) a intervenir el IHSS.
COMENTARIOS