TEGUCIGALPA, HONDURAS
El director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), Raúl Rodas informó que mañana viernes ingresará al país vía Palmerola con procedencia de Panamá, un lote de un millón 600 mil moscas esterilizadas para combatir el gusano barrenador.
El funcionario explicó que las moscas se liberan en las zonas donde está detectada la plaga de gusano barrenador causado por mosca de tórsalo, con el objetivo de que el insecto macho esterilizado se aparee con la mosca fértiles presentes en el país.
“Esto impide que se dé la siguiente generación filial en el país y así, paso a paso y en un horizonte de tiempo que puede demorar un poco, vamos a ir erradicando los brotes que han sido detectados en Honduras”, detalló.
Los insectos voladores arriban al país alrededor del mediodía y luego los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) realizan el proceso de liberación en las zonas donde se ha detectado la plaga, como una medida de control y erradicación.
Este ingreso de moscas esterilizadas forma parte de un primer lote que será introducido, ya que dependiendo del comportamiento de la plaga se procederá a más importaciones, según lo indicado por Rodas.
En las últimas horas, las autoridades de Senasa, informaron que detectaron cuatro nuevos casos de ganado infectado con el gusano barrenador, con lo que suman ocho casos en Honduras.
Los casos están distribuidos, siete en el departamento de Choluteca y uno en Olancho.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas son de color blanco cremoso, al madurar adquieren un tinte rojizo, están en posición vertical y enterradas profundamente en los tejidos, tienen ganchos y espinas, se mueven barrenando hacia el centro de los tejidos y su presencia puede provocar infecciones secundarias por organismos contaminantes.
COMENTARIOS