TEGUCIGALPA, HONDURAS
El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona aseguró este lunes que en “este momento no tenemos más recursos para seguir pagando el bono”, aunque dijo que el gobierno no permitirá que la población pague 16 lempiras por el servicio de transporte, ante la amenaza de la dirigencia del rubro ante la falta de pago del subsidio.
“El servicio (de transporte urbano) está siendo subsidiado por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro”, dijo y pese al reclamo de los dirigentes de que les adeudan cinco meses, Barahona aseguró que se ha cumplido con todos los compromisos con el sector transporte.
Según el funcionario, durante esta administración, se le ha entregado a cada transportista entre 500 y 600 mil lempiras por cada unidad de transporte que circula en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba.
El comisionado del IHTT también justificó que en algunas ciudades se ha adelantado el pago, para el caso dijo que en La Ceiba se pagó hasta mayo, mientras que en Choluteca y San Pedro Sula hasta el mes de marzo, “es decir que se debe abril, mayo, junio, julio, cuatro meses”.
“Aquí en el Distrito Central, a un poco más del 30 % ya se le canceló el mes de marzo, pero en este momento no tenemos más recursos para seguir pagando el bono”, indicó.
Barahona dijo que lo que hay en la actualidad es una gestión ante la Secretaría de Finanzas desde hace “un par de meses”, pero la misma no tiene respuesta de donde saldrán 478 millones de lempiras, que es lo que se requiere para cerrar el año.
COMENTARIOS