TEGUCIGALPA, HONDURAS
Honduras va encaminado hacia una concentración de poder donde será manejada por tres familias, advirtió la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
El señalamiento de Castellanos refrenda el informe sobre nepotismo publicado hace unos meses por esa organización de sociedad civil.
La directora del CNA participó este jueves en un conversatorio del Ejército Ciudadano de Paz sobre el tema del nepotismo en el gobierno. “Lamentablemente tenemos hoy tres familias manejando este país”, dijo Castellanos.
Desglosó que la primera familia se trata de un hombre que está como asesor en Casa Presidencial, mientras que su esposa es magistrada en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos de sus hijas trabajan en el gobierno, una en Casa Presidencial y otra en la Procuraduría General de la República (PGR). Aquí claramente se refirió a Enrique Flores Lanza.
Castellanos agregó que la segunda familia es la de la pareja presidencial que componen Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
Mientras que la tercera familia que maneja el país es la del actual precandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
Señaló que Honduras está coartada desde la institucionalidad que se está profundizando, mencionando que la CSJ y el Congreso Nacional están al servicio de Casa Presidencial.
La directora del CNA contó que está realizando una investigación al Congreso Nacional, y que en horas de la tarde, estuvo en las puertas de la oficina de transparencia del Poder Legislativo, contando que no le habían dado acceso.
Agregó que al momento de llegar al Congreso Nacional, agentes de la Policía Nacional como servidores públicos y guardias de seguridad les detuvieron y les dijeron que no podían presentar la solicitud de acceso a información.
“Nos dijeron que no podíamos presentar la solicitud al oficial de transparencia, que toda solicitud o documento que debíamos de solicitar del Congreso Nacional tenía que tener la firma del presidente de este poder del Estado”, declaró.
Seguidamente, indicó que en el gobierno anterior tuvieron problemas, pero que con el actual se está agravando, por lo tanto, se está profundizando.
Castellanos recordó que cuando presentó el primer informo de nepotismo del gobierno denominado “Familión”, varios funcionarios, incluido la presidenta Xiomara Castro, se burlaron.
Subrayó que la situación en Venezuela, Cuba y Honduras no debería de sorprender a ninguna persona porque la sociedad es “enfermiza”, argumentando que el ciudadano ha dejado la acción de solidadridad, honestidad y de respaldo
“Si yo estoy bien, mi familia está bien, el país está bien y no levantamos las manos”, definió Castellanos el pensamiento de cada persona.
COMENTARIOS