Al menos siete muertos en Venezuela en jornada de protestas

Al menos siete muertos en Venezuela en jornada de protestas

Caracas – Los cuestionados resultados oficiales de las presidenciales en Venezuela, que otorgan el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, despertaron anoche las protestas en Caracas y varias regiones del país, algunas de ellas reprimidas por militares.

El medio español El Mundo reporta que estas protestas ya dejan 7 muertos luego que «las fuerzas revolucionarias y paramilitares chavistas respondieron a los miles y miles de jóvenes que se lanzaron a las calles para protestar” por lo que consideran un fraude electoral. La misma cifra de muertos fue reportada por Euro News.

En tanto el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que un militar murió y varios resultaron heridos en estas protestas. El militar dijo en conferencia de prensa que Venezuela está frente a un «golpe de Estado» impulsado por la «extrema derecha» y reafirmó el apoyo absoluto a Nicolás Maduro.

Según el diario español, fuentes independientes confirmaron la muerte violenta de al menos siete jóvenes, aunque varias más se encontraban bajo investigación.

“El Foro Penal denunció la muerte del joven Alejandro Graterol, de 18 años, quien fue alcanzado de un balazo en el cuello cuando protestaba en Yaracuy. La misma suerte corrió un menor de 15 años en San Francisco, en el estado petrolero del Zulia, y otro joven en los alrededores de las protestas que tuvieron lugar junto al Instituto Venezolano de Seguros Sociales en el barrio caraqueño de Antímano, que durante años fue la zona donde el chavismo obtenía un porcentaje más alto de apoyos”, reporta el medio.

El Mundo reseña que las imágenes que resumieron con más precisión qué está ocurriendo en Venezuela comenzaron en Coro, con el derribo de la primera estatua de Hugo Chávez, y acabaron con el paseíllo de la cabeza de uno de los monumentos, atada por una cuerda a una motocicleta.

Los carteles de propaganda electoral de Maduro sufrieron suerte parecida por decenas.

Rechazo

En el país, trasnochado por el tardío anuncio del primer boletín, las manifestaciones comenzaron después del mediodía, sobre todo, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamará presidente a Maduro, en el poder desde 2013, quien obtuvo, según el ente comicial, el 51.2 % de los votos, frente al 44.2 % atribuido a González Urrutia.

La agencia EFE reportó que sus corresponsales constataron el paso de cientos de motoristas por una de las principales avenidas de Caracas, la gran mayoría procedente de Petare, la favela más grande de la nación, algunos de los cuales arrastraban carteles de la campaña de Maduro con el rostro del líder chavista, a la vez que había múltiples protestas en otras zonas de la capital, así como en una veintena de estados, según ONG.

EFE también constató que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana usaron gases lacrimógenos y dispararon perdigones contra los manifestantes que protestaban pacíficamente en una zona de Caracas hasta la llegada de los efectivos, y detuvieron a una veintena de ellos.

«Hacemos un llamado urgente a la protección irrestricta de los derechos humanos a la libertad de expresión y a la protesta. Las personas que salen a la calle a manifestarse no deben, en ningún caso ser reprimidas con uso excesivo de la fuerza ni enfrentar la violencia impune perpetrada por colectivos armados», exhortó Amnistía Internacional.

Mientras que el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab acusó a los manifestantes de ser delincuentes. “No son protestas, son focos de personas delictivas armadas, cobardemente encapuchadas, para agredir, para crear un caos, y no lo están logrando», dijo este martes en una comparecencia.

Hasta el momento, hay 749 detenidos por los delitos de instigación al odio, resistencia a la autoridad y, en los casos más graves, terrorismo. Este grupo ha sido pasado a la orden del Ministerio Público para ser procesados.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0