TEGUCIGALPA, HONDURAS
Activar el comité de vigilancia y monitoreo es el mandato para todos los hondureños tras la declaración de una Alerta Verde a causa de los posibles efectos del Huracán Beryl.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró una Alerta Verde en los 18 departamentos del país en las últimas horas a causa del huracán Beryl que ya deja daños considerables a su paso por varios países del Caribe.
De acuerdo con Copeco cuando se decreta Alerta Verde las acciones a realizar son activar el comité de vigilancia y monitoreo, mantener vigilancia permanente del evento y actualizar los planes de respuesta.
De igual manera, bajo esta alerta, los cuerpos de socorro solicitan la revisión y mantenimiento de los recursos locales e institucionales, verificación de rutas de evacuación y refugios temporales.
Entre las recomendaciones se exhorta el monitoreo de medios de comunicación por los avisos que emita Copeco para la socialización a través de los comités de emergencia e instituciones de respuesta.
Beryl es un huracán muy peligroso de categoría 4 que se desplaza por el mar Caribe y se aproxima a un golpe devastador en Jamaica, informaron hoy medios internacionales.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 300 km desde el centro de Beryl y comenzarán a afectar a Jamaica esta mañana.
El fenómeno continuará su trayectoria hasta impactar en la Península de Yucatán en México.
Antes que esto ocurra, sus bandas lluviosas, dejarán precipitaciones y acumulados importantes de lluvia en Honduras.
COMENTARIOS