Un muerto y cuatro heridos tras nuevo amotinamiento de reclusos en una cárcel de Ecuador

Un muerto y cuatro heridos tras nuevo amotinamiento de reclusos en una cárcel de Ecuador

ECUADOR
Al menos una persona murió tras los incidentes violentos se registraron en el Centro de Rehabilitación Social No.4 conocido como la Cárcel Regional de Guayaquil, informó el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad de Ecuador (SNAI).

El viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón, en una entrevista a la cadena local Teleamazonas agregó que se mantienen operativos de control de Armas y artículos prohibidos en la Cárcel Regional de Guayaquil.

“El control de los centros y del sistema de rehabilitación social es un asunto complejo y debe realizarse en varias etapas. La presencia de las fuerzas del orden ha logrado que se recupere el control en tiempo récord en este centro carcelarios”, precisó Calderón.

Los enfrentamientos fueron producto de una revuelta interna por parte de los reclusos, según el SNAI.

Las fuerzas del orden contuvieron el motín y retomaron el control de la cárcel, informó más tarde el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.


“Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha”, dijo Noboa en una publicación en la red social X, antes Twitter.

Estos nuevos enfrentamientos ocurrieron a pocos días de que finalice el estado de excepción, que fue extendido por 30 días el 7 de marzo.

El pasado 9 de enero, Noboa declaró la existencia de un “conflicto armado interno” para combatir a 22 organizaciones del crimen organizado en Ecuador.

En la Cárcel Regional de Guayaquil, estaba recluido Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda de Los Choneros, cuya fuga fue reportada a inicios de enero, lo que desencadenó diferentes hechos de violencia en varias provincias del país y obligó al mandatario a decretar el estado de excepción.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0