TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un incendio de grandes proporciones se desató en la reserva forestal de La Tigra, el pulmón de la capital y proveedora de agua, el cual devasta el bosque de la zona. El mismo es combatido por más de un centenar de efectivos combinados del Cuerpo de Bomberos y las Fuerzas Armadas.
Debido a la intensidad del fuego, el portavoz de los bomberos, Cristian Sevilla, indicó que se tardarán días en poder controlar el fuego.
Mientras debido a la noche, los bomberos y soldados dejaron de luchar contra el elemento ígneo y reanudarán mañana las tareas de controlar el incendio.
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) reportó que el Escuadrón de Helicópteros de la Base Aérea “Coronel Hernán Acosta Mejía” emplea sistemas de sofocación de incendios “Bambi Bucket”, para evitar la propagación de un incendio en La Tigra.
Dos helicópteros abastecen los sistemas de sofocación de incendio en la represa Los Laureles para evitar que el fuego se propague.
El vocero bomberil Sevilla manifestó que desde horas de la tarde han tratado de controlar el incendio, pero que debido a que el terreno no es accesible es incontrolable y no permite trabajar a las unidades terrestres.
“Son montañas salvajes donde no hay camino, solo estamos supervisando, el incendio está entre el Hatillo, sector Carpintero y La Tigra”, dijo.
Comentó que están evacuando a las personas que residen en las viviendas cerca de las zonas que son perjudicadas por las llamas.
Sevilla señaló que el único método para combatir este incendio sería hacer una ronda de seis metros de ancho en montaña virgen para poder controlar y salvar partes del bosque que no han sido alcanzadas por las llamas.
Estimó que para controlar este incendio tardará de varias horas a días por la forma de territorio en La Tigra.
Dijo que el convento de monjas podría ser perjudicado, pero que hay un equipo para monitorear y salvaguardar a las personas.
COMENTARIOS