TEGUCIGALPA, HONDURAS
El viernes 15 de marzo en el Instituto UNIÓN Y ESFUERZO en Villanueva, Cortés, se ha realizado el lanzamiento de la campaña nacional de vacunación con el slogan LAS VACUNAS SALVAN VIDA, DAN PROTECCIÓN. En dicho evento se contó con decenas de niños y niñas acompañados de sus padres que asistieron al VACUNAFEST, donde recibieron su dosis de vacuna.
El evento tuvo como centro la presentación de Máximo, un alegre Tucán, el personaje de UNICEF, creado por la empresa Disney que se encarga de animar tanto a niños como adultos a acercarse a los puestos de vacunación.
Para la inauguración del mismo se contó con la presencia de importantes autoridades del gobierno central del Ministerio de Salud, autoridades locales y representantes de organismos internacionales.
La Doctora Giselle Paredes, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó la importancia de vacunarse por una Honduras libre de enfermedades, presentando los VTR (spot) que se transmitirán en los diferentes medios de comunicación, invitando a vacunarse contra poliomielitis, rubéola, varicela, paperas, sarampión, VPH, tétano.
El representante de UNICEF, señor Bastiaan Van´t Hoof, entre otras cosas mencionó: “el éxito de esta estrategia depende del esfuerzo colectivo de todos. Gobierno, sociedad civil, sector privado, madres y padres de familia”, “es preocupante que ha bajado el nivel de vacunación y hay que
hacer el esfuerzo de aumentar la cobertura lo antes posible”.
La representante de OPS/OMS, Ingeniera Ana Emilia Solís, dijo: “Las Vacunas Salvan Vida, Dan Protección es el lema y es un recordatorio del poder transformador de la vacunación en la protección de la salud y el bienestar de la población”. Hizo un llamado a los medios de comunicación para que haya precisión en la información porque estamos en una etapa que es un desafío y hay que promover los mensajes basados en la evidencia sobre la importancia y la
seguridad de las vacunas.
Representando al gobierno de la república, la sub secretaria de redes integradas de servicios de
salud, Doctora Nerza Paz, con un importante mensaje: “Presentamos una campaña con un
atractivo visual para llegar al corazón y a la mente del pueblo hondureño, la importancia de trabajar juntos para lograr la meta de la campaña de vacunación”.
Después de la pandemia necesitamos quitar el miedo y recobrar la confianza en que las vacunas salvan vidas, este esfuerzo no solo corresponde al sector salud, por lo que hizo un llamado a todos los sectores para que se sumen a la campaña, cada niño y cada niña, cada hombre y cada mujer de diferentes edades se merecen el regalo del escudo protector que las vacunas brindan.
La indiferencia no es opción cuando lo que está en juego es la vida de las personas, es alarmante que desde el año 2017 se ha observado un descenso sostenido de las coberturas de vacunación, a pesar de los múltiples esfuerzos que el personal de salud realiza cada día para captar la población objeto de vacunación.
Todos los hondureños juegan un papel importante en esta campaña, su influencia, su voz, su acción pueden hacen un cambio.
Los medios de comunicación cuentan con un rol importante en esta campaña para informar con mensajes positivos sobre la vacunación.
Juntos podemos llevar el mensaje a cada rincón de Honduras: “LAS VACUNAS SALVAN VIDAS, DAN PROTECCIÓN”.
COMENTARIOS