TEGUCIGALPA, HONDURAS
Este lunes se desarrollará el quinto día del juicio que enfrenta el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022) en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico.
El conocido como “Juicio del Siglo” en Honduras se retomará este lunes con la continuación del interrogatorio que realiza el equipo de defensa del exmandatario hondureño al exagente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Miguel Reynoso.
Este exagente estuvo involucrado en el decomiso de unas libretas pertenecientes al fallecido Magdaleno Meza en una operación realizada en 2018 en el sector de Naco, departamento de Cortés.
Estas libretas conocidas como “narcolibretas” contienen registros que hacen suponer, según la Fiscalía estadounidense, pagos al expresidente hondureño ya que tenía las siglas de “JOH” y que ya fueron utilizadas en el juicio de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, el cual fue declarado como culpable por el jurado.
La semana pasada, por fin empezó el juicio, con los testimonios de José Sánchez, alias “El Contador”, quien testificó que laboraba para Fuad Jarufe en la empresa “Ganaderos Nacionales” y observó como el narcotraficante Geovanny Fuentes le entregó un maletín de dinero, en billetes de 20 dólares, a Hernández Alvarado, éste le pidió que cambiara el dinero a lempiras, y sirviera para su campaña política.
Posteriormente, testificó el exedil de El Paraíso en Copán, Alexander Ardón, que estuvo tres días en la Corte respondiendo preguntas que le hacia la Fiscalía de Nueva York como la defensa.
Ardón reveló que recibió en dos ocasiones al jefe del Cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, estando presente Tony Hernández, donde el primero entregó un millón de dólares al segundo, para que sirviera para la campaña política de su hermano.
También confirmó que está implicado en la muerte de 56 personas, así como que infringió torturas a otros, ganó 200 millones de dólares por participar en actividades de narcotráfico.
Se espera que, para esta semana, la Fiscalía de Nueva York presente más testigos, así como revele las llamadas interceptadas por las autoridades hondureñas, una de ellas es de uno de los jefes de la Mara Salvatrucha, Alexander Mendoza, alias “El Porkys”.
El exmandatario hondureño enfrenta tres cargos -conspiración de narcotráfico, tráfico y posesión de armas- si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua como su hermano.
COMENTARIOS