TEGUCIGALPA, HONDURAS
Hace 68 días fue la última vez que se celebró una sesión de pleno en el Parlamento hondureño, pese a que existe una larga lista de proyectos, decretos, ratificaciones y elecciones de segundo grado pendientes por aprobar en ese poder del Estado.
El Parlamento concluyó sesiones ordinarias el 31 de octubre, lo que derivó en que el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo, conformara una Comisión Permanente integrada por ocho diputados del oficialista Libertad y Refundación (Libre) y el propio jefe del Legislativo.
Los nueve diputados integrados en la Comisión Permanente nombraron la semana anterior, de forma interina, al Fiscal General y Fiscal General Adjunto, un hecho que ha complicado el desarrollo de sesiones con el pleno del Legislativo.
La parálisis es causada curiosamente por la falta de consenso entre las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional para escoger en forma definitiva a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
Las bancadas que forman la oposición política han expresado que no asistirán a las convocatorias de la Comisión Permanente y únicamente al llamado de Luis Redondo para hablar colectivamente con las fuerzas políticas representadas en el Congreso.
La cuestionada elección de los fiscales interinos del MP, ha generado que suba el nivel de confrontación y que prácticamente no se avizore una salida a la crisis en un poder del Estado prácticamente inoperativo en lo que va del año.
Expertos señalan que la falta de acuerdos no debería paralizar ese poder del Estado, especialmente por un período prolongado, mientras en el país reclama por las distintas crisis que los agobian.
Los diputados de distintos departamentos manifiestan que reciben constantes quejas de los pobladores por no recibir ayuda de los denominados “Padres de la Patria” ya que el Congreso Nacional está inactivo.
Muchos son los proyectos de decreto, leyes anticorrupción, ratificaciones y nombramientos de cargos de segundo grado que esperan una pronta solución de los legisladores para evacuar la extensa agenda de país.
COMENTARIOS