TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un rotundo rechazo a la intromisión a la política interna del país, reiteró el canciller Eduardo Enrique Reina, en respuesta a nuevos pronunciamientos de congresistas de Estados Unidos y a las anteriores opiniones de otros funcionarios.
“No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional, ni mano dura de la presidenta o del Ejecutivo al CN. Hay respeto a la división de Poderes” anotó en un mensaje en su cuenta de X.
A renglón seguido advierte “ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando Hernández, a quienes apoyaron cuando Trump y convirtió a Honduras en un narcoestado y si violentó los otros poderes del Estado”.
Seguidamente explica que el trabajo de la Comisión Permanente del CN se basa en la Constitución tal y como en EEUU hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios y esa le compete para nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto.
Finalmente, el funcionario hondureño es contundente con su mensaje y subrayó “no jueguen su política interna en nuestra política interna”.
Las respuesta del canciller se da en el marco del pronunciamiento de los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio, quienes condenaron el lunes los esfuerzos del gobierno de Xiomara Castro de socavar la separación de poderes en Honduras.
Ambos son miembros de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU emitieron un pronunciamiento sobre los ataques violentos contra miembros de partidos de oposición de Honduras.
COMENTARIOS