Amán – El primer ministro libanés, Najib Mikati, abordó hoy en Jordania con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la escalada militar en el sur del Líbano, desatada un día después de la guerra en la Franja de Gaza, y pidió “presiones” para el cese de las “agresiones israelíes”, según fuentes oficiales.
Mikati, en una reunión no anunciada, explicó a Blinken que “Líbano está comprometido con la legitimidad internacional (…) pide que la comunidad internacional presione a Israel para que detenga sus usurpaciones y violaciones diarias de su tierra y soberanía por tierra, mar y aire”, dijo la agencia oficial de noticias libanesa, NNA.
Blinken llegó anoche a Amán, desde Israel, en una nueva misión en Oriente Medio para abordar con los líderes de la región un alto el fuego temporal en la guerra en Gaza, la liberación de los rehenes que tomó el grupo islamista Hamás en su ataque del 7 de octubre contra Israel, así como la evacuación de heridos palestinos y el envío de más ayuda humanitaria a los civiles gazatíes.
Un día después de aquel ataque y del inicio de los bombardeos israelíes en Gaza, el grupo libanés chií proiraní Hizbulá se enzarzó en intensos ataques cruzados con Israel a través de la divisoria, que dejó ya 57 muertos y más de 30,000 desplazados internos solo del lado libanés. La intensidad de los enfrentamientos, con misiles y bombardeos aéreos, reavivó los miedos en el Líbano a que el país se vea arrastrado a una guerra abierta como la de 2006.
Mikati, cuya reunión con Blinken no había sido anunciada, destacó en el encuentro “la prioridad de trabajar para alcanzar un alto el fuego en Gaza y frenar la continua agresión israelí allí”, añadió. “También trabajar para detener la agresión israelí contra el sur del Líbano y la política de tierra quemada empleada por Israel, usando armas prohibidas internacionalmente para seguir causando más pérdidas humanas y destrucción de regiones y ciudades del sur” del Líbano, enfatizó.
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU subrayó durante el encuentro que “hace todo esfuerzo posible para el cese de las operaciones militares con fines humanitarios”, siempre que ello vaya acompañado de una solución para la liberación de los rehenes en manos de Hamás, añadió. Según fuentes oficiales jordanas, Mikati llegó anoche a Jordania en una visita no anunciada, y fue recibido por el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, quien coordinará posturas hoy en Amán con sus homólogos de Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) respecto a la escalada en la región.
Los jefes de las diplomacias de esos países, varios de ellos firmantes de acuerdos de paz con Israel, se reunirán más tarde con Blinken para comunicarle la postura árabe respecto a la necesidad de un alto el fuego inmediato en Gaza y la ayuda humanitaria a su población.
COMENTARIOS