TEGUCIGALPA, HONDURAS
El temporal lluvioso no cesa en la mayor parte de Honduras y la situación tiende a empeorar en las próximas horas, por lo que las autoridades piden mayor precaución.
La actualización del pronóstico y ubicación de fenómenos naturales por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), indican que frente frío presente en el territorio nacional deja fuertes lluvias en el norte del país, donde ya hay varias zonas en emergencia y donde incluso hay llamados a evacuar, como el sector de La Lima.
“Mientras tanto, el sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 300 kilómetros del cabo de Gracias a Dios, Honduras. Se pide a la población continuar con todas las medidas de prevención”, indican las autoridades de Copeco.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de la Lima, dijo que hay mucha preocupación, porque la situación es delicada, el Canal Maya está activado en un 50 % y el río Chamelecón en un 28 % metros sobre el nivel del mar.
Se sigue el plan de emergencia, pero el riesgo es inminente, “y hay que hacer las evacuaciones preventivas” indicó.
Además, se espera un nuevo pico de crecida del río porque el pronóstico indica lluvias más fuertes, por lo que hay comunidades que ya deben evacuar, reiteró.
COMENTARIOS