TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), brindó acompañamiento en el rescate de 13 víctimas de trata en operativos realizados en conjunto con el Ministerio Público, confirmó la titular de la institución Sua Martínez.
Detalló que la primera actividad que se realizó en un operativo, en el cual se rescataron 8 personas en coordinación con La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que se desarrolló en la zona norte del país y la segunda por denuncias donde se atendió al llamado de emergencia de 5 víctimas en diferentes departamentos de Honduras.
En ese sentido, la CICESCT como ente rector del Estado en la lucha Contra la Trata de Personas y sus diferentes modalidades, brindó la atención primaria de manera inmediata a todas las víctimas rescatadas para asegurar la atención pronta y adecuada en estos casos, en cumplimiento de la Ley Contra la Trata de Personas.
Las victimas rescatadas en el mes de septiembre y octubre son en total 13 niñas y adolescentes menores de edad quienes sufrían el delito de Trata de Personas en la modalidad de Explotación Sexual Comercial, material de abuso sexual y otros delitos que violentan la libertad y derechos de estas personas.
En el caso de San Pedro Sula, 8 de las menores eran explotadas para ofrecer los servicios sexuales en supuestas casas de masajes que era la fachada para operar y captar a las jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Martínez aseveró que «Cada vez que se rescata una víctima de trata, empieza desde la CICESCT para brindar atención, bajo el programa de la presidenta Xiomara Castro de reparación del daño, iniciativa que trabaja en la forma de reinsertar a la víctima a la sociedad, es decir, una forma de reproducir el ciclo de protección y la defensa de los derechos humanos.
Martínez reafirmó la cooperación interinstitucional «cada víctima rescatada es el resultado del esfuerzo y trabajo en equipo desde la UTESCTP del Ministerio Público, la DPI, ATIC, la DINAF, la CICESCT, y 35 instituciones más que trabajamos articuladamente en la lucha y combate contra este cruel delito», puntualizó.
Desde la CICESCT se concientiza, educa y previene a la población para combatir este flagelo que vulnera los derechos del ser humano, recordándoles el mensaje que ¨el ser humano no está a la venta¨.
COMENTARIOS