TEGUCIGALPA, HONDURAS
Al menos cuatro personas migrantes perdieron la vida y 15 resultaron heridos esta madrugada tras el volcamiento de la unidad de transporte en que se movilizaban hacia la frontera con Guatemala a la altura de Santa Rosa de Copán.
El hondureño Yostin Yoel Vásquez Martínez (19 años), fue identificado entre los muertos. Según informa el Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Copán, el cuerpo del joven se le encontró en el asiento del chófer.
Los otros tres fallecidos se trata de migrantes de los cuales dos son hombres y una mujer. Ninguno porta documento de identificación.
El bus que trasladaba a unas 59 personas de varias nacionalidades entre venezolanas, haitianas, ecuatorianas, cayó al río Higuito, según indicaron a miembros el Cuerpo de Bomberos que atendieron el llamado al 911 alrededor de las 3:30 de la mañana.
“El bus cayó al río Higuito sobre la carretera internacional que conduce a Ocotepeque, exactamente a la altura del abate del puente, volcó el bus, cayendo directamente al río de forma lateralizada, varias personas resultaron lesionadas”, dijo el comandante de bomberos, Jimmy Orellana.
Según el bombero, han sacado a varias personas que estaban muy lesionadas, de las cuales seis en estado de gravedad fueron trasladadas al hospital de Occidente.
El sitio del accidente es de difícil acceso y baja visibilidad antes la presencia de neblina densa, sumado al caudal del río que en horas de la madrugada estaba un poco fuerte.
La representante de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford señaló a las autoridades migratorias y de turismo que la seguridad vial en el país es crítica.
«Pensando en el accidente del bus esta mañana, con migrantes en tránsito, entre Copan y Lempria. Mis condolencias para las personas fallecidas y mi solidaridad con l@s sobrevivientes. La seguridad vial es crítica», manifestó en su cuenta de la red social X, donde etiquetó al director de Migración, Allan Alvarenga, así como a la página oficial del Instituto Hondureño de Turismo.
COMENTARIOS