TEGUCIGALPA, HONDURAS
El secretario de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos, responsabilizó al sector privado de la construcción de las condiciones de la red vial de Honduras y dijo que el gobierno “simplemente juega el rol de coordinadores de proyecto”.
“Ustedes como sector son los que lo están construyendo, nosotros simplemente estamos jugando el rol de coordinadores de proyectos para garantizar la calidad de la inversión pública”, dijo el funcionario durante una reunión con el sector de la construcción donde les presentó las cifras de la ejecución presupuestaria.
Ramos dijo que “el sector privado la construye y el sector privado por mandato delegado de la secretaría, la supervisa”, además defendió que una carretera no se construye en año y medio, que es periodo que lleva el gobierno de Xiomara Castro gestión.
“Los niveles de la carretera están destruidos y una carretera no se hace en dos meses, ni tampoco se hace en año y medio que llevamos rectorando el sistema de infraestructura”, dijo al criticar “el discurso histórico” de la Cámara Hondureña de la Industria de la Corrupción (Chico) ante los medios, cuando les señala que las carreteras está destruidas y su impacto en la economía nacional.
Para el funcionario, muchas carreteras se hubiesen podido rescatar y prolongarles la vida al realizar una intervención intermedia, pero como no se hizo, “hoy esas carreteras tienen tanto descuido que lo que nos está provocando es una intervención radical”.
El responsable del mantenimiento de la red vial del país pidió además a la industria privada, “sacudirse de sectarismo político, de nuestras banderas e ideologías, pero es responsabilidad de todos, como hondureños elevar voces y poder comunicarle al pueblo hondureño que hay esperanza”, señaló.
Según las estimaciones del funcionario, la ejecución financiera de 63 % que refleja la inversión pública que realiza Secretaría de Finanzas, sería en el terreno un 74 % y dijo que “nos faltan todavía 4 meses de ejecución que ya los proyectos están en una etapa donde hay mayor rapidez de ejecución de fondos”.
Ramos expresó también que “puede ser que nos sintamos afectados por el invierno y no tengan el avance esperado, pero eso ya no es responsabilidad ni culpa del contratista ni de nosotros como gobierno, la bendición del agua es para unos y para nosotros nos atrasa en el desarrollo de los proyectos”.
COMENTARIOS