TEGUCIGALPA, HONDURAS
El viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco), Benedicto Santos informó que más de 27 mil personas, entre funcionarios, empleados, cuerpos de socorro, civiles, policías y militares serán diseminados a nivel nacional para esta Semana Morazánica.
“La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREMM), es una organización permanente que aglutina más de 23 instituciones del Estado y estamos organizados para movilizaciones, en este Feriado Morazánico, más de 27 mil ciudadanos para las supervisiones”, detalló el funcionario.
Santos recordó que, a finales de agosto, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) inició las revisiones físicas, técnicas y mecánicas del transporte público que prestará servicios turísticos en este feriado.
“Vienen sanciones si alguien conduce en estado de ebriedad”, advirtió al señalar que los operativos estarán en las carreteras del país, solo en la CA-5 habrá al menos una docena de puestos de control.
Durante el asueto por la Semana Santa, más de 6,000 pruebas de alcoholemia fueron practicadas y unas 4000 salieron positivas “y esa gente tuvo su consecuencia”, refirió el funcionario quien dijo que esperan que este Feriado Morazánico, las familias se cuiden.
Considerando que estamos en la época de tormentas y huracanes, a través de CENAOS se monitorea el comportamiento a diario de cómo va evolucionando el clima, dijo tras señalar que “no tenemos ningún aviso de que viene una situación delicada”, pero las autoridades están atentas a cualquier variación de la situación climática.
La Semana Morazánica fue instituida en Honduras mediante el decreto Legislativo No. 78-2015, del 18 de agosto del año 2015, donde los feriados correspondientes a las festividades cívicas del 3, 12 y 21 de octubre se unifican durante la primera semana de octubre.
COMENTARIOS