TEGUCIGALPA, HONDURAS
La reunión entre la junta directiva con los jefes de bancada del Congreso Nacional concluyó este miércoles y las fuerzas políticas siguen sin llegar a consenso a la elección del nuevo Fiscal General.
Luego de la reunión, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, compareció ante los medios de comunicación que cubren la fuente legislativa para confirmar que todavía no hay acuerdo.
“Todavía en esta tarde no se encuentra un consenso para llegar a los 86 votos, nos mantenemos en la misma propuesta de elegir a (Marcio) Cabañas como Fiscal General y a la abogada Jenny (Almendares) como Fiscal Adjunta”, admitió ante periodistas.
Comentó que el Partido Nacional puede ser flexible en el cargo del Fiscal Adjunto indicando que aceptaría que Libertad y Refundación (Libre) escoja para este puesto a uno de sus candidatos afines.
Asimismo, confirmó que durante la semana no dialogaron con ninguno de los representantes de Libre.
“Es bien difícil que aunque tengamos diálogo a lo interno de nuestras bancadas, entre la oposición, pero no nos sentamos ni presentar escenarios posibles con el delegado de Libre y de la familia Zelaya no hay oportunidad de llegar a los 86 votos”, aseveró.
Zambrano anunció que la junta directiva decidió que convocará a las reuniones posteriores de manera individual a cada uno de las bancadas.
Señaló que la postura de los diputados nacionalistas es que se reanuden las sesiones legislativas aunque no haya acuerdo para la elección del Fiscal General.
“No puede seguir paralizado el Congreso Nacional su labor legislativa porque seguimos mal ante nuestra población y seguimos desprestigiándonos ante la población que nos mira mal porque seguimos ganando sueldo sin trabajar”, reprochó.
Quien tiene que ceder y ser flexible se llama Libertad y Refundación porque es minoría en propuesta con 52 votos y solo representan a la resistencia, remarcó.
El jefe de la bancada nacionalista reconoció que se sintió aliviado cuando la junta directiva le negó que se pretenda declarar desierto el proceso de selección de los cinco candidatos que remitió la Junta Proponente como la figura de la tercería.
Por otro lado, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, expresó que “el gran acuerdo es que no hay acuerdo”.
Indicó que la petición de la bancada liberal es que Libre y el Partido Nacional flexibilicen su posición para sostener reuniones en el Congreso Nacional porque da pena estar recibiendo sueldos y viáticos y no venir a trabajar
Los grandes contendientes son Libre y el Partido Nacional, entre ellos mismos pueden elegir al Fiscal General, concluyó.
COMENTARIOS