El exministro de Educación y actual rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé, expuso que este tiempo de aislamiento para reducir el contagio del coronavirus (Covid-19) debe ser utilizado para que los estudiantes se autoeduquen.
Desde el 12 de marzo se suspendieron las clases en todos los niveles educativos de Honduras; en ese sentido, las universidades optaron por terminar sus periodos a través de sus sistemas virtuales.
«Las 21 universidades que operan en Honduras hemos hecho grandes esfuerzos para no descontinuar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje y dependiendo de los periodos de cada universidad hay que hacer más adaptaciones», dijo inicialmente.
Agregó que para el caso, Unitec funciona con trimestres y el primer periodo estaba programado para terminar en marzo y por las circunstancias, se tuvo que migrar al área virtualidad.
Reconoció que con altibajos concluyeron las clases pero reconoció el esfuerzo de los docentes y los estudiantes por seguir en este proceso de enseñanza-aprendizaje; actualmente, este campus está en un receso y prevén el inicio de clases para el 27 de abril.
«En este espacio yo recomiendo dos cosas: una, es a los estudiantes a que busquen cómo capacitarse, como autoeducarse porque otras entidades educativas están siendo bien generosas y están promoviendo cursos para desarrollar algunas competencias blandas de manera virtual y gratuita», sugirió.
En el caso de los docentes, expuso que las instituciones deben comprometerse en darle una oferta de capacitación para que puedan montar sus clases en las plataformas y migrar a aulas virtuales, de esa manera, ser mejores facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje usando la tecnología.
«Hay que desarrollar tres competencias en los estudiantes y docentes: es la capacidad de adaptación a cualquier entorno, en este caso es una pandemia pero hay que usar la tecnología para mitigar el efecto de la pandemia en la educación», reiteró.
Agregó que «el segundo, es capacidad de análisis de resolución de problemas, aquí es donde el ingenio de las personas es muy importante y tercero, que quizás es el más importante es el autoaprendizaje, tener esa destreza que uno por sus propios medios donde quiera que esté, usando la tecnología e inclusive leyendo un libro, pueda seguir educándose».
COMENTARIOS