TEGUCIGALPA, HONDURAS
Cientos de inmigrantes mantienen abarrotada la oficina de Migración en el municipio de Danlí en el departamento de El Paraíso, donde sólo hay tres ventanillas habilitadas para atender a los migrantes en tránsito.
Según las autoridades se emiten más de 2 mil salvoconductos diarios.
Son al menos 4 mil personas provenientes de países como Venezuela, Ecuador, Cuba entre otros, que ingresan al territorio hondureño por la frontera de Las Manos, ubicada en el departamento de El Paraíso.
Los migrantes manifiestan que toman esta decisión porque sus países no les generan condiciones dignas, empleo, salud, educación y una canasta básica alcanzable.
En ese sentido, han tomado la ruta migratoria buscando un mejor porvenir en Estados Unidos.
“Nosotros solo buscamos transitar por Honduras, nuestro destino es Estados Unidos, pero las condiciones económicas no los permiten seguir, es por eso que le pedimos al gobierno que nos apoyen en llegar a la frontera con Guatemala”, apuntó uno de los migrantes de nacionalidad venezolana.
El obispo de la Diócesis de El Paraíso, monseñor Antonio Canales indicó que las oficinas de Migración no se dan abasto ante la cantidad de migrantes que están ingresando a esa zona del país.
COMENTARIOS