TEGUCIGALPA, HONDURAS
Unos 209 bienes considerados de origen ilícito ligados a un socio del cartel de Los Pinto, que opera en la zona sur del país, es asegurado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).
El caso está relacionado a la denuncia DLCN 02-0601-78-2018, misma que fuera interpuesta en fecha 16 de noviembre del año 2018, en la cual se puso en conocimiento de la autoridad que en la aldea El Corozo del municipio de Namasigue, departamento de Choluteca.
En dicha denuncia se refiere que, en la zona, reside una persona, a quien se le ha visto en poco tiempo un vertiginoso crecimiento económico y que tiene talleres de repuestos y venta de motocicletas, al igual que carros lujosos en los cuales se transporta.
Además, de conformidad con la información preliminar recibida el investigado se vincula con actividades de lavado de activos con la estructura criminal del señor Orlando Pinto Espino alias “El Copaneco”.
El escrito del Ministerio Público detalla que una vez recibida la denuncia, los detectives de la DLCN dieron inicio al proceso de investigación criminal, determinándose que el investigado ha adquirido e invertido y posee activos consistente en bienes muebles e inmuebles, así como manejado en sus cuentas bancarias en el sistema financiero nacional dinero que no tiene causa o justificación económica o legal de procedencia u origen por una cantidad superior a las 22 millones de lempiras (L. 22,407,824.48).
Asimismo, el informe indica que dichos activos le han generado un aumento de capital sin soporte legal, ampliándose el proceso de investigación hacia su núcleo familiar.
En ese contexto, la actividad operativa ejecutada con control judicial mediante autorización emitida por el juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal, consiste en un allanamiento de morada y tres inspecciones, que se desarrollan en las inmediaciones del departamento de Choluteca, con la finalidad de recabar nuevos elementos probatorios.
Paralelamente, se ha solicitado por la vía de extinción del dominio, medidas cautelares de aseguramiento e incautación de siete bienes inmuebles, 189 vehículos, tres sociedades mercantiles y 10 productos financieros vinculados con el proceso de investigación instruido desde la Sección Contra el Lavado y para las Acciones de Privación de Dominio de la FESCCO.
COMENTARIOS