TEGUCIGALPA, HONDURAS
El proceso de autopostulaciones para elegir a los candidatos a las cabezas del Ministerio Público, finaliza este martes y el mismo ha estado marcado por la apatía aunque se prevé que en este último día se presenten los que aspiran a dirigir ese ente acusador del Estado.
Los últimos acontecimientos que golpean a Honduras han contribuido para que el proceso de selección de aspirantes al MP transcurra al tenor de una apatía generalizada, aunque se prevé una “avalancha” de candidatos para este martes.
La Junta Proponente, que se integró de forma tardía, aprobó las herramientas legales y lanzó un portal de transparencia para llevar a cabo la elección de los cinco candidatos que se enviarán al Congreso Nacional con el afán que ese poder del Estado haga la elección de los dos importantes cargos que deberán asumir el 1 de septiembre próximo.
El cuerpo de proponentes quedó instalado el pasado 31 de mayo y lo conforman: Rebeca Ráquel Obando (quien la preside), Wagner Vallecillo (CSJ), Julio Raudales, por parte de las universidades privadas, Odir Fernández, de UNAH, Blanca Izaguirre titular del Conadeh, Alejandro Hernández, del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y José Ramón Ávila como representante de sociedad civil.
De acuerdo a la Junta Proponente, hasta la tarde del lunes se recibió la segunda postulación en el proceso para la nominación de candidatos para la elección del Fiscal General y Fiscal General Adjunto.
Asimismo, los proponentes recuerdan que este martes concluye el plazo de recepción de postulaciones a las 12.00 de la noche.
En las últimas horas, Jari Dixon, una de las mayores cartas del partido en el poder, denunció que por no contar con el respaldo de la cúpula, prácticamente fue apartado del proceso sin escuchar sus argumentos.
El influyente dirigente y uno de los fundadores del Partido Libre, dijo contar con el respaldo de su bancada en el Legislativo, pero no así de la alta cúpula de ese izquierdista instituto político.
Previo a Jari Dixon, otros de sus correligionarios como Fredis Cerrato y la propia ministra de Finanzas aseguraron que no aspirarían al cargo de Fiscal General.
Otras voces han apuntado al abogado Mario Urquía como eventual Fiscal General, ya que cuenta con la “bendición” de la pareja presidencial que componen Xiomara Castro y Manuel Zelaya.
Pese a que el llamado de las autopostulaciones se lanzó hace una semana, pocos han atendido la convocatoria. Muchos lo atribuyen a componendas políticas entre las tres principales fuerzas del país.
COMENTARIOS