TEGUCIGALPA, HONDURAS
El abogado Germán Licona dijo este lunes que “de nada sirve que el gobierno invierta en operativos candados” en Choloma (Cortés) y Comayagüela (Francisco Morazán), “cuando en la realidad, quienes tiene la llave de esos candados son los grupos criminales organizados”.
Este día dio inicio la Operación Candado y otros operativos conjuntos entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para tratar de revertir la ola de violencia y criminalidad.
El experto en tema de seguridad dijo que las autoridades no han podido mejorar la situación de seguridad ciudadana, “hubo una intervención que llevaba más de 3 meses y nunca dijeron que resultados estaban obteniendo, fue hasta que fueron separados comenzaron a socializar lo que habían hecho”, dijo.
Y aunque para el experto Licona, la viceministra Julissa Villanueva, quien estaba al frente de la junta interventora de los penales es valiente, pero recordó que “de valientes está lleno el mundo”.
Los hondureños están convencidos que hay que apostarle a la seguridad, “tenemos una Tasa de Seguridad que la seguimos pagando desde 2014, se ha invertido fuertes cantidades en infraestructura, en contratación de recursos humanos y en sistema auxiliares de cámaras del 911, pero el problema sigue latente”, señaló.
“Aquí lo que más nos piden las fuerzas del orden es que confiemos en ellos y sigamos denunciando”, dijo al referir el caso de la estrategia implementada en el vecino El Salvador, donde la articulación de fuerzas del Estado, bajo un solo mecanismo y bajo una sola dirección han dado resultados.
Pero estos logros en materia de seguridad, apuntó, se logran solo cuando hay compromiso y se articulan todos los sectores. En el país en cambio, afirmó, la oposición no ha entendido que si le va mal a (la presidenta) Xiomara Castro, le va mal al pueblo hondureño.
COMENTARIOS