TEGUCIGALPA, HONDURAS
Ante la posible pérdida de huellas digitales de los cuerpos de las privadas de libertad que murieron calcinadas en el incendio de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), será preciso el método científico de odontograma y ADN.
Así lo informó la portavoz de Medicina Forense del Ministerio Público, Isa Alvarado, quien detalló que los equipos forenses tendrán que aplicar el método científico que lleva un poco más de tiempo por lo difícil de la situación ya que los cuerpos ingresan en calidad de desconocidos y deben pasar por tres métodos científicos de identificación.
En ese sentido los forenses para hacer la autopsia médico legal deben hacer un odontograma, prueba de ADN y en algunos casos prueba de huellas dactilares.
El odontograma es una prueba odontológica y los médicos hacen un cruce de información con los familiares, mientras la prueba de ADN, depende de la calidad de la muestra y se realiza en laboratorio.
En la cárcel femenina de Tamara se registró la muerte mujeres 23 con arma de fuego y las otras 23 murieron quemadas producto del incendio que se desató en uno de los módulos, mismos que por el estado de los cuerpos deberán pasar métodos científicos más rigurosos.
Medicina Forense ya realizó autopsias médico legales de los primeros 23 cuerpos que son de las víctimas que perecieron con arma de fuego.
COMENTARIOS