Continúa fuera de operación Hidroeléctrica Patuca III

Continúa fuera de operación Hidroeléctrica Patuca III

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El ministro de Energía, Erick Tejada afirmó este lunes que todos los indicios preliminares indican que en la represa hidroeléctrica Patuca III, ubicada en el departamento de Olancho, hubo un sabotaje interno.

“Se necesitó manipular la grúa para levantar la puerta de 35 toneladas de la compuerta de bocatoma y para eso se necesita cierto expertis”, explicó también gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En el proyecto cohabitan personal de tres compañías; el contratista privado ASI-Geoconsult, el fabricante Sinohydro y personal de la ENEE. Hasta el viernes, la ENEE determinó suspender por tiempo indefinido al jefe de planta de la represa Patuca III del equipo de la estatal eléctrica, mientras se conduce la investigación.

“Nosotros en aras de contribuir a la investigación, no estamos culpando a nadie, en aras de contribuir a la investigación y por transparencia y de facilitar el avance rápido de la investigación, se suspendió a la persona encargada del personal de la ENEE”, afirmó.

Patuca III sigue sin operar

Tejada informó que hoy se está terminando la inspección final de la turbina y están haciendo pruebas para ver si Patuca III entra en línea a la brevedad y suministre del servicio de energía eléctrica a los olanchanos.

Si estas pruebas son satisfactorias, “en menos de 48 horas ya esté en línea la central, pero hay que esperar la prueba operatoria”, aclaró.

Debido al bajo nivel del agua que hay en la actualidad de la represa se proyecta una generación de entre 18 y 35 o 40 megas.

Según el funcionario, el equipo no sufrió daños profundos a consecuencia del sabotaje que se investiga.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0