TEGUCIGALPA, HONDURAS
Durante la mañana de este jueves varios capítulos de las enfermeras y enfermeros profesionales de los distintos departamentos del país iniciaron a llegar a la capital hondureña para por cuarto día consecutivo continuar con las acciones de protesta en exigencia de reajuste salarial.
Este día, este gremio prepara varias acciones en la capital hondureña donde esperan poder reunirse con autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) o del Poder Ejecutivo.
La presidenta del Colegio Profesional de Enfermería, Ela Márquez, informó que se ha dado instrucción del retiro de los profesionales de la enfermería en los distintos turnos nocturnos.
Además este día se evaluará el abandono de las áreas de emergencia y de cuidados intensivos, adelantó.
Por la falta de voluntad de resolver el problema por parte de la Sesal el paro de labores se extiende las 24 horas a partir de hoy, comentó la dirigente.
Acusó que es la Sesal la que no tiene la voluntad de resolver la problemática ya que la Secretaría de Finanzas ya informó que se desembolsó los fondos necesarios para el pago correspondiente.
Sin embargo, en Sesal no se da trámite al ajuste salarial del personal que trabajó en primera línea y que fueron nombrados en sus cargos hasta el año pasado.
Mientras no se dé trámite a esta solicitud, las acciones de protestas continuarán, advirtió.
Se prevé que al igual que ayer se realice una marcha por algunas calles de Tegucigalpa, pero se desconoce si se van a dirigir a las instalaciones de la Sesal o de Casa de Gobierno.
COMENTARIOS