Wilfredo Cerrato: “Debe revisarse de dónde va a salir el dinero”Wilfredo Cerrato

Wilfredo Cerrato: “Debe revisarse de dónde va a salir el dinero”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, aseguró hoy que el Gobierno junto a los gabinetes busca todos los días medidas que ayuden a mitigar el impacto del Coronavirus.

En ese sentido, el funcionario debatió la propuesta del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), quien sugirió que el gobierno pague el salario mínimo a personas que queden sin empleo en el sector formal de la economía.

Le puede interesar: La Gaceta publicó el congelamiento de precios para 30 productos 

Salario mínimo por tres meses

«Entiendo que hay una propuesta que el Estado pague salario mínimo por tres meses a todos los empleados, hay que dar el dato exacto. Son 253 mil empleados que cotizan al Seguro Social y si se multiplica por 10 mil son 7,590 millones de lempiras y eso es más de los impuestos que se recibirían en abril», analizó.

En ese sentido, recordó que en abril del año pasado, el pago a cuentas fue de 6,100 millones de lempiras y la propuesta del CEH equivale a 7,600 millones de lempiras. Por lo que invitó a los proponentes a que expusieran de dónde saldría ese dinero o si sería problema del Gobierno.

Congelación de valores para los médicos

Asimismo, consideró que «nosotros lo hemos pensado, claro que lo hemos pensado, lo que hay que ver es que ahorita la Secretaría de Finanzas congeló valores para poder orientarlos a servicios médicos, equipamiento médico y hay que ver que los impuestos han caído».

«También, en primer lugar, el tema de alimentos, ¿cuánto va a costar el saco de alimentos que se está dando a las 800 mil familias?, no tengo el dato exacto, pero estuve en una reunión y dijo el ministro Madero que en total costaba alrededor de 2 mil millones de lempiras».

Reiteró que «claro que lo hemos pensado, solo que cuando uno mira que son 7,500 millones, no soy contador, pero llevé clases y tiene que cuadrar él debe y el haber, ahí sería bueno ver de dónde dicen que puede salir ese dinero».

Actuar con responsabilidad

Luego de algunas réplicas del actual presidente del CEH, Luis Guifarro y del economista, Guillermo Matamoros. El funcionario contestó que «nadie del Gobierno ha dicho que no y voy a tomar unas palabras que mencionó don Guillermo y hay que ser muy responsables y hay que tomar decisiones rápidas con orden, pero siempre hay que identificar de dónde viene el dinero».

«Don Luis dice que hay que hacer emisión monetaria porque después los bancos van a dar financiamiento; pero hay una responsabilidad de decir que no voy a hacer emisión monetaria cuando todavía no tengo cerrados los acuerdos con los bancos», señaló.

Banco mundial actuó rápidamente

No obstante, aclaró que «eso no quiere decir que la ministra (de Finanzas), que es la autoridad en el tema fiscal no se ha movido, no hay día que no hable con ella y ya lo dije, que el Banco Mundial actuó rápidamente con Honduras con un préstamo de emergencia para atender la pandemia por 119 millones de dólares, en medio de esta demanda de dinero de otros países».

«Y esta situación hay que dividirla en dos: ahorita que la gente no puede salir y no cabe duda que todo se paraliza y después los recursos que van a necesitar las empresas. Como bien decía Julio Raudales para que tengan motivación y echar andar sus máquinas, contratar gente para seguir produciendo en medio de ese momento para salir de la crisis», expuso.

“No es que nos vamos a acabar los fondos”

Sin embargo, apuntó que ante esa situación «no es que nos vamos a acabar hoy los recursos que tengamos que son limitados porque mañana viene una tarea y hay que tomar una decisión por estos 30 ó 40 días que estemos sin salir».

«Difiero de don Luis (Guifarro) de tirar la emisión monetaria mientras haya recursos y mientras no se tenga claro qué financiamiento va entrar. Él lo sabe y lo peor que nos puede pasar es que no haya producción, no haya oferta y sí haya una fuerte inflación por haber tirado dinero inorgánico», justificó.

Estamos viendo temas de salud y alimentación

Cerrato aseguró que «el gobierno de Honduras, no hay día que no nos estemos poniendo creativos con el Gabinete Económico y otros miembros de gabinetes para ver temas primeramente de salud de los hondureños y alimentos de las personas del sector informal que si no salían a la calle no tienen dinero y no tienen comida».

En ese orden, indicó que están evaluando cómo aquellas micro y pequeñas empresas pueden sostener a sus empleados ante el impacto económico de la pandemia en Honduras.

No obstante, comparó que «el Gobierno es como una empresa porque el Gobierno dejó de vender porque no recoge impuesto, pero tiene gastos, solamente la planilla que tiene que pagar la ministra esta semana son 3,600 millones de lempiras a más de 250 mil colaboradores».

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0