15 mil 734 menores fueron retornados durante 2022

15 mil 734 menores fueron retornados durante 2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS
Un total de 15 mil 734 menores hondureños fueron retornados a Honduras durante el 2022, un 23 % más que el 2021, indicó hoy a Red Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

En ese orden, la Red Coordinadora de Instituciones que refiere datos de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), señala que durante el 2021 fueron retornados al país centroamericano 12 mil 194 menores de edad.

Durante el 2022, año que recién finalizó, se contabilizan 15 mil 734 menores retornados a Honduras.

Los infantes fueron repatriados desde Estados Unidos, México y Guatemala, precisa el informe gráfico publicado por Coiproden.

De la anterior cifra se destaca que 4 mil 660 menores de edad viajaron sin la compañía de un adulto, es decir emprendieron la travesía solos.

El 44 % de la niñez retornada a Honduras corresponde al género femenino, precisa la información.

Cabe señalar que son las mujeres y los niños los grupos más vulnerables durante la travesía.

Aunque la principal causa de la migración en Honduras sigue siendo la falta de empleo y de generación de oportunidades, se estima que los menores emigran en busca de la reunificación familiar.

Lo anterior significa que primero emigraron los padres del menor, este quedó a cargo de otro familiar en Honduras y cuando sus padres se establecieron hacen lo posible por enviarlos a traer.

En ese contexto, muchos infantes viajan solos hasta llegar a la frontera donde sus padres usualmente pagan a un traficante de personas para que este les facilite el cruce de la frontera.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0