TEGUCIGALPA, HONDURAS
Con goles del argentino Maxi Moralez y los brasileños Héber y Talles Magno, el New York City, vigente campeón de la MLS, se clasificó para la final del Este al derrotar este domingo por 1-3 al Montreal.
Los de Nueva York se enfrentarán el próximo domingo al Philadelphia Union, el mejor equipo del Este en la temporada regular.
El vencedor del duelo entre los conjuntos de Filadelfia y Nueva York se medirá el 5 de noviembre en la final por la MLS Cup al que se clasifique por la Conferencia Oeste, que saldrá del partido que disputen Los Angeles FC (LAFC) y el vencedor del encuentro de esta noche entre Austin y Dallas.
Los celestes empezaron a presionar a los locales desde el pitido inicial y en el minuto 6 llegó el primer gol tras varios pases del brasileño Gabriel Pereira dos Santos adentrándose en el área hasta el fondo, quien finalmente asistió a Moralez para que la metiera por el centro a corta distancia.
En el 14, el pilar de la defensa de New York City, Maxim Chanot, se lesionó en un despeje y tuvo que ser sustituido por Keaton Park.
Con la salida del francés, Montreal empezó a controlar la posesión del balón y a acosar la portería de Sean Johnson, que se lució con dos fantásticos paradones en la primera media hora del partido.
Los visitantes, quienes nunca han caído en un partido en Montreal, perdieron durante el resto del primer tiempo la posesión del balón y la paciencia y, pese a estar arriba en el marcador, sus jugadores comenzaron a reflejar su frustración con agresividad.
En el 33, el árbitro canadiense Drew Fischer le enseñó tarjeta amarilla a Kevin O’Toole por una entrada peligrosa, en el 38 hizo lo propio con el uruguayo Santiago Rodríguez por lo mismo y en el 42 la volvió a sacar para amonestar al peruano Alexander Callens.
A pesar del dominio de Montreal, ya en tiempo extra del primer tiempo y en un contraataque de campo a campo tras transición de Moralez y con asistencia de Rodríguez, Héber disparó un derechazo que entró bajo por el poste izquierdo sorprendiendo al guardameta local James Pantemis (0-2).
Los canadienses saltaron al campo en el segundo tiempo dispuesto a darlos todo, pero el decisivo internacional hondureño Romell Quioto, con 15 goles en la temporada regular, siguió en el banquillo hasta que en el minuto 54 entró por el capitán Samuel Piette, quizá ya demasiado tarde.
En los neoyorquinos, Talles Magno entró en el 58 y en el 61 acertó un penalti pitado a Pantemis por una falta en el área al ubicuo Pereira (0-3).
La esperanza de remontada pareció agotarse para el Montreal.
La frustración de los locales, como en el primer tiempo les pasó a sus rivales, se reflejó en agresividad y tarjetas amarillas a Joel Waterman y Djordje Mihailovic.
A 5 minutos del final, Djordje Mihalovic remató de cabeza un pase largo del haitiano Zachary Brault-Guillard (1-3) y el Montreal se volcó a presionar, sin éxito, hasta el final del partido.
COMENTARIOS