TEGUCIGALPA, HONDURAS
El ministro de Salud, José Manuel Matheu prometió que a partir de noviembre se verán cambios tangibles en el sistema sanitario público, al tiempo que dijo administrar esa secretaría no solo es pagar salarios.
Dijo estar de acuerdo con el informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentado este día y que fue llamado “Parálisis Sanitaria”, en el que se retrata que seis de los 32 hospitales nacionales se encuentran en condiciones deplorables.
Mencionó que de esos seis hospitales, dos se están comenzando a construir como nuevos -Roatán y Choluteca-, los restantes cuatro serán mejorados.
El galeno defendió la dotación de medicamentos en la red sanitaria pública y dijo que los directores de los hospitales le reportan hasta un 70 % de abastecimiento.
Apuntó que su equipo trabaja hasta los fines de semana para lograr abastecer los recintos hospitalarios.
Matheu prometió que a partir de noviembre se comenzarán a ver los cambios en el sistema sanitario, pese a que se quejó porque pidió 31 mil millones de lempiras de presupuesto para el 2023, pero solo se le aprobaron 26 mil millones, es decir un déficit de 5 mil millones.
No ocultó que espera mejorar los abastecimientos de medicamentos y tampoco dudó en decir que dejará 100 % de medicinas en los almacenes cuando termine su gestión.
Abogó al Congreso Nacional para que le permitan hacer las transferencias y modificaciones presupuestarias que se requieren en Salud. Ejemplificó que “si un médico se jubila en diciembre, a mí me queda el suelo de ese médico, si en ese caso ganaba 100 mil lempiras, que los hay, es un millón y medio de lempiras (al año), entonces que me dejen que pueda disponer de esos recursos para comprar lo que el hospital ocupa”.
Sobre la compra de emergencia de medicamentos, dijo que lograron adquirir 133 productos y en los próximos días adquirirán 188 más para responder con las exigencias de la población.
Reconoció que mantienen deudas con médicos del Hospital Escuela que pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sin embargo prometió que se solucionará.
El funcionario externó que no teme por las presiones que sectores que piden su cabeza, ya que su conciencia le dice que está haciendo las cosas bien.
Concluyó afirmando que en Honduras hubo gente que hasta se arrodilló para pedir que las epidemias como el COVID-19 sobrepasaran las capacidades del sistema. “Ninguna de las enfermedades se nos fue de las manos, el dengue, la malaria, la viruela del mono, todas las hemos controlado, eso es manejar salud pública, no solo es pagar salarios y eso no se dice”.
COMENTARIOS