TEGUCIGALPA, HONDURAS
Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado en una operación en conjunto con elementos de la Unidad Departamental de Policía #3 y Dirección de Inteligencia Policial DIPOL, le dieron detención a dos sujetos vinculados al Grupo Delictivo Organizado Pandilla 18 dedicados al delito extorsión.
La detención se se realizó en la carretera CA-5 en el sector de La Cuesta de la Virgen en el municipio de Comayagua que dejó como resultado la detención de alias «La Tota» de 28 años, originario Vallecillo, Francisco Morazán quien cuenta con antecedentes por los delitos de Asociación Ilícita y Tenencia Ilegal de Armas detenido en 2017, en 2019 por el delito de Facilitación de Medios de Transporte para el Tráfico Ilícito de Droga y Porte Ilegal de Arma de Fuego de Uso Comercial y actualmente cuenta con una orden de captura pendiente por suponer lo responsable del delito de Robo.
Un segundo detenido de 25 años más conocido como «El Sarco o Pinguino» originario de Palestina, Olancho y residente de Guallavillas, Tamara, Francisco Morazán, detenido por el delito de extorsión en 2020.
En el cruce de información con la Dirección Policial de Investigación DPI ambos estarían siendo investigados por su presunta participación de intento de homicidio en contra de una pareja entre ellos un extranjero de origen norteamericano.
Al momento de su captura fueron encontrandos en posesión de dos armas de fuego, dos cargadadores metálicos, (21) cartuchos calibre 45mm sin percutir, 10 cartuchos de 9mm sin percutir, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo producto del cobro de extorsion y (01) Un vehículo turismo tipo taxi.
Alias»Tota» y «Sarco o Pinguino» son considerados miembros activos del Grupo Delictivo Organizado Pandilla 18, quienes se dedican a cometer el delito de extorsion a diferentes negocios en Comayagua, mediante la entrega de aparatos celulares con los que posteriormente realizaban llamadas intimidatorias y amenazaban a sus víctimas con quitarles la vida si no realizaban el pago por concepto de extorsión.
Los detenidos junto a la evidencia serán remitidos al Ministerio Público para continuar con el proceso de ley correspondiente y que puedan responder ante los delitos que se les imputa, entre ellos extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso Permitido.
DIPAMPCO continúa con su fiel compromiso de dar respuesta a la población, sacando de circulación a personas vinculados con delitos que atentan contra la economía y seguridad de las personas que son víctimas de este flagelo, por lo que seguimos motivando a la población a desarrollar su denuncia al 143.
COMENTARIOS