TEGUCIGALPA, HONDURAS
Alejandro Aronne, asesor en materia económica, reveló este lunes que más de 2 mil millones de lempiras es la cartera crediticia que se proyecta para el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) en Honduras.
En declaraciones a una cadena radial, el economista indicó que la institución bancaria está en proceso de diversificación respecto a su portafolio crediticio y que por ahora financian proyectos de ganadería, horticultura, banano, palma africana, sistemas de riego y otro.
En tal sentido, añade que la actual administración, ha enfocado sus esfuerzos en cumplir con el decreto ejecutivo (PCM), 010-2022 donde instruye la reactivación y declara emergencia alimentaria por la situación del país y del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola.
Según el funcionario, por tal razón han estado financiando la producción de granos básicos, para reducir el impacto de la crisis alimentaria por unos 500 millones de lempiras.
Refirió además que la colocación crediticia de Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, ha resultado exitosa, ya que por primera vez en la historia de la nación, se ofrece financiamiento de 2.5 al pequeño agricultor que estuvo excluido por décadas.
“La buena noticia es que vienen 2 mil millones de lempiras para el 2023, esto nunca se había visto en la historia de Honduras”, subrayó.
Finalmente, externó “este es el compromiso de un gobierno que se identifica con el pueblo; se acabó ese enfoque de política pública para beneficiar a grupos económicos, ahora va dirigida a los más desposeídos, pequeños productores que nos dan de comer”.
COMENTARIOS