Lanzamiento de la Política Institucional para la Igualdad de Género en el Plan Trifinio

Lanzamiento de la Política Institucional para la Igualdad de Género en el Plan Trifinio

TEGUCIGALPA, HONDURAS
La Comisión Trinacional del Plan Trifinio lanza la Política Institucional para la Igualdad de Género como parte de las acciones priorizadas por los Vice Presidentes de El Salvador Dr. Félix Ulloa, Vicepresidente de Guatemala Lic. Guillermo Diaz, Guatemala y la Designada de Honduras Abogada Doris Alejandrina Gutiérrez .

La Región Trifinio esta integrada por 45 municipios de Honduras (22), El Salvador (8) y Guatemala (15) y el 50.2% de su población son mujeres, por lo cual es un primer paso para expresar la voluntad política de los países en beneficios de la población que enfrenta brechas de desigualdad, pobreza e inseguridad alimentaria, fomentando iniciativas de desarrollo de capacidades, acceso a recursos, liderazgo, mejora de ingresos y mejores relaciones familiares para un progreso del territorio en armonía con la naturaleza.

La Política tiene una vigencia de cinco años y busca contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible en el Plan Trifinio, por medio de la transversalización de la igualdad de género en el funcionamiento interno y en el quehacer con las poblaciones sujetas de su trabajo.

La Política institucional para la Igualdad de Género en el Plan Trifinio, toma como base los marcos normativos internacionales y nacionales, para aportar al cumplimiento de los compromisos en Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el enfoque de género.

Fue aprobada el 21 de agosto del presente año en San Salvador, El Salvador bajo Resolución No. TR 04-2022 en la Segunda reunión ordinaria de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) en el marco del nuevo Plan Maestro Participativo.
Instruyendo además la CTPT a la Secretaría Ejecutiva Trinacional (SET) para que defina un mecanismo que operativice la estructura organizacional, presupuestaria y el establecimiento de alianzas estratégicas con los organismos locales, nacionales e internacionales en favor de la implementación de la Política Institucional de Igualdad de Género del Plan Trifinio.

Se considera importante este instrumento para la implementación del Plan Maestro Participativo de Desarrollo de la Región Trifinio, como la base de planificación territorial que define el camino estratégico de su trabajo, así como los ejes y acciones que se desarrollarán a corto, mediano y largo plazo.

La estrategia y el plan de acción de la Política Institucional para la Igualdad de Género del Plan Trifinio, se organiza a partir de seis áreas que se desarrollarán para avanzar en la transversalización de la igualdad de género en la institución:
• Área 1: Marcos y mandatos institucionales
• Área 2: Recursos para la igualdad de género
• Área 3: Administración de recursos humanos
• Área 4: Formación del personal en igualdad de género
• Área 5: Comunicación y sensibilización
• Área 6: Promoción de la participación en igualdad

Fue construida sobre la base de las experiencias y acciones que el Plan Trifinio ha venido realizando para mejorar sus capacidades internas para el abordaje de la igualdad de género.

Con la coordinación de la Secretaría Ejecutiva Técnica Trinacional (SET) y Comisión Trinacional Plan Trifinio (CTPT) y con la colaboración y participación del personal técnico y administrativo de las 3 direcciones nacionales (DEN).

La política fue apoyada técnica y financieramente por el Programa Mujer Economía Local y Territorio (MELYT) con financiamiento de la Agencia de Cooperación Italiana (AICS) y ejecutado por ONU Mujeres, agradecemos a todos los actores locales, nacionales y regionales por acompañar el proceso de construcción, validación y con la certeza que se sumaran al proceso implementación y generación de experiencias conjuntas en este proceso como un ejemplo de esfuerzo compartido entre los países del Trifinio por lograr un desarrollo humano inclusivo sostenible.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0