TEGUCIGALPA, HONDURAS
El Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Honduras), entregó este martes a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) dos obras de mitigación piloto del Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas en el Distrito Central, desarrolladas en las colonias Campo Cielo y Fuerzas Unidas, como una iniciativa de apoyo para prevenir los riesgos en estas zonas de la ciudad.
El evento fue celebrado en la colonia Fuerzas Unidas, con la participación del
Excelentísimo Señor Embajador de Japón en Honduras, Jun Nakahara, el Representante Residente de JICA Honduras, Katsuhiko Shino y el Alcalde Municipal del Distrito Central, Jorge Aldana e invitados especiales, así como, residentes de las colonias beneficiadas.
En los últimos años, se han producido frecuentes deslizamientos de tierra y fallas en las laderas, especialmente en la época de lluvias entre los meses de mayo y noviembre, como consecuencia del desarrollo urbano en el pie y laderas de las montañas, exponiendo la vida de los pobladores de estas comunidades.
A fin de lograr la mayor reducción posible de riesgos de desastres en laderas, el Gobierno de Honduras solicitó al Gobierno de Japón cooperación técnica para las instituciones de contraparte, que consisten en la AMDC, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a partir de donde nace el Proyecto para el Control y Mitigación de Desastres en Laderas del Distrito Central de JICA.
En el marco del proyecto se realizó, desde el 7 de febrero al 18 de agosto de 2022, la obra de contramedida para caída de rocas en la colonia Fuerzas Unidas, con una inversión de 260,179 dólares, con el objetivo de proteger a los residentes y casas de las rocas que provienen del talud.
El muro protector fue construido en base al cálculo de la energía del impacto a partir de la altura relativa del origen de caída, por tanto, cuenta con capacidad de soportar los
impactos.
Además, como parte del proyecto, se completó la obra de contramedida para deslizamientos en la colonia Campo Cielo, con una inversión de 204,324 dólares, donde se construyeron perforaciones de drenaje horizontal, cunetas, canales, muros de contención y muro de gaviones.
Considerando la temporada, es fundamental aplicar medidas de mitigación ya que los deslizamientos de tierra son provocados por el aumento de los niveles de agua subterránea después de fuertes lluvias.
Debido a que el suelo se encuentra en estado de flotación en el agua subterránea, los deslizamientos de tierra se estabilizan drenando el agua subterránea y permitiéndole fluir hacia abajo de manera segura.
El Gobierno de Japón reitera su compromiso de ser un aliado de cooperación al Gobierno de Honduras, a través de JICA, apoyando proyectos de mitigación de riesgo para el desarrollo positivo de las comunidades hondureñas.
COMENTARIOS