TEGUCIGALPA, HONDURAS
En el marco del fortalecimiento del espacio cívico y la lucha anticorrupción en entornos hostiles, la *Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)*, capítulo hondureño de Transparencia Internacional (TI), desarrollará este 22 y 23 de agosto jornadas de intercambio de experiencias con el *Secretariado y directores de sus capítulos en Brasil, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela*.
Durante dos días consecutivos se realizarán diversos paneles y conversatorios en los que participarán más de 30 organizaciones de sociedad civil, colectivos, activistas de derechos humanos y periodistas hondureños, así como miembros de la cooperación internacional, que trabajan en diferentes regiones del país, quienes conocerán las *experiencias y lecciones aprendidas de organizaciones referentes en la protección, promoción de libertades y derechos democráticos* en la región.
Actualmente, el 44.7% de la población mundial vive en países con espacios cívicos represivos. En el caso de Honduras, según un estudio realizado por la ASJ, el *15% de las organizaciones de sociedad civil que luchan contra la corrupción, defienden los derechos humanos, grupos LGTQ+ y grupos étnicos, han recibido ataques y amenazas por ejercer su trabajo*.
Entre los panelistas internacionales figuran: Delia Ferreira, presidenta de TI; Mercedes de Freitas, directora de Transparencia Venezuela; Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia; Samuel Rotta, director de Proética (TI Perú), Bruno Brondao, director de Transparencia Internacional Brasil; Eddie Cux, director de Acción Ciudadana (TI Guatemala); Luciana Torchiaro, asesora regional de TI para Latinoamérica y el Caribe; Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal – El Salvador; Robert Courtney, director ejecutivo de Ética y Transparencia de Nicaragua; Claudia Escobar, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala; Gerardo Berthin, vicepresidente de Freedom House; José Luis Sanz, editor de El Faro; y Gerall Chávez, periodista Nicaragua.
Sin embargo, también habrá espacios de participación para panelistas hondureños de diversas organizaciones de sociedad civil, defensores de Derechos Humanos, grupos LGTBQ+, organizaciones juveniles y más.
Cabe destacar que muchos gobiernos democráticos a nivel global, y particularmente en la región, han sufrido retrocesos al adoptar tácticas para restringir la libertad de expresión y debilitar el estado de derecho, exacerbado por las restricciones de covid-19. Según Idea Internacional (2021), el número de países que se mueven en una dirección autoritaria supera el número de países que se mueven en una dirección democrática.
Estos espacios, como los promovidos por la ASJ, buscan destacar el papel fundamental de las organizaciones de sociedad civil e individuos –activistas, periodistas y demás personas defensoras de los derechos humanos- en la salvaguarda de la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
COMENTARIOS