Hondureños residentes en Barcelona inician su proceso de identificación

Hondureños residentes en Barcelona inician su proceso de identificación

La oportunidad de registrarse con el nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI) y tener un pasaporte vigente, llegó para los compatriotas que residen en Barcelona, España, quienes estaban en espera para ser atendidos desde el gobierno anterior.

Pero su turno llegó ahora que gobierna la Presidenta Xiomara Castro y, en ese sentido, los titulares de la Cancillería, el Instituto Nacional de Migración y el Registro Nacional de la Personas (RNP), continúan inaugurando en los consulados, el proceso de emisión del pasaporte electrónico y el proyecto Identifícate (enrolamiento y obtención de su respectivo DNI).

La comitiva nacional que gestiona la instalación de equipo y entrega de esa documentación para los connacionales en el Consulado de Honduras en Barcelona, está integrada por el Canciller Eduardo Enrique Reina; Allan Alvarenga, Director del Instituto Nacional de Migración; Óscar Rivera, Comisionado Presidente del RNP; Antonio García, Vicecanciller en Asuntos Consulares y Migratorios; Wilson Paz, Director General de Protección al Hondureño Migrante; y Max A. Rodríguez, Coordinador y Asesor legal del Despacho.

Los funcionarios coinciden en que el pasaporte electrónico es un esfuerzo interinstitucional con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de los documentos y que se emita de forma más rápida. Prometen que habrá una mejora en el sistema de solicitud de citas y la creación de un centro de llamadas en Honduras que servirá para que, a través de la vía telefónica, hagan sus consultas y sugerencias sin importar el país donde se encuentren.

De manera contundente, el Canciller Reina expresó que la idea es evitar trámites engorrosos en los consulados o que los compatriotas que viven en el exterior tengan que pagar abogados y tramitadores en Honduras.

“Aquí en España, son ustedes una comunidad que realiza una gran labor para la economía de Honduras, nuestra Presidenta Xiomara Castro lo sabe, porque más de 26% del importe bruto se suple en el país gracias a sus remesas, que trabajan con tanto esfuerzo para mandarles a sus familias. Así que queremos, al menos, que de ese gran esfuerzo que ustedes hacen, los consulados mejoren su atención, y que realicen su actividad de manera transparente, como es debido, de manera paulatina lo lograremos”, expresó el Canciller Reina.

Para finalizar, el Canciller Reina opinó que tenía buenas noticias, como resultado de su reunión con el Canciller de España, José Manuel Albares: “las noticias que les tengo es el incremento al doble de las visas temporales de trabajo para los hondureños; las empresas donde trabajan hondureños con este programa están muy contentas por su calidad, y solo un 2% se ha quedado aquí, más del 95% ha regresado a Honduras y es para ellos una cifra bastante aceptable porque la mayoría ha cumplido”.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0